viernes noviembre 27 de 2020

Inician inscripciones para el 12° Concurso Universitario de Derechos Humanos

08 abril, 2014 Educación

A  partir de hoy quedan abiertas oficialmente las inscripciones para participar en el 12° Concurso Universitario de Derechos Humanos, promovido por la Defensoría del Pueblo, con el apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En esta oportunidad, cada equipo estará conformado por cinco integrantes (un docente, dos participantes principales y dos suplentes) de los programas de Ciencias Jurídicas, Sociales, Humanas y afines de todos los centros de educación superior del país.

En su última edición, el equipo conformado por Kelly Johanna Angulo Marín y María Margarita Bucheli Eraso, estudiantes de Derecho de la Universidad de San Buenaventura de Cali, obtuvo el primer puesto, luego de representar el rol de las víctimas en un caso hipotético sobre libertad de expresión y acceso a la información en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Según Margarita Bucheli, quien además fue la mejor oradora de 2013, la experiencia en el Concurso les ha permitido, a ella y a su compañera, Kelly Angulo, ser asesoras de un semillero de investigación sobre el Sistema Interamericano en su universidad, el cual tiene como objetivo preparar y escoger al equipo que representará a la San Buenaventura de Cali en esta nueva versión del Concurso.

De hecho, ya son varias las universidades que han generado espacios de investigación en Derechos Humanos para ambientar a los jóvenes en la técnica de entrenamiento en cortes (Moot Court), mediante la cual los estudiantes mejoran su capacidad de investigación y sus competencias para la sustentación oral y escrita de sus argumentos ante un tribunal.

Gracias al apoyo técnico y financiero del Programa de Derechos Humanos de USAID, las estudiantes ganadoras del 2013 representarán a Colombia en el Concurso Interamericano de DDHH que se realizará durante la segunda quincena de mayo de 2014 en Washington (Estados Unidos).

Los interesados deberán cumplir con los requisitos de inscripción estipulados en la página web www.defensoria.org.co/red/concurso12 y/o comunicarse a través del correo [email protected] y a través de las redes sociales:

En Facebook:

Facebook.com/ConcursoUniversitarioDDHH

Facebook.com/DefensoriaDelPueblo

En twitter:

@DefensoriaCol

@ConcursoU_DDHH

Share Button