sábado julio 24 de 2021

Jóvenes infractores, prioridad del gobierno departamental

25 abril, 2014 Cundinamarca

Frente al incremento de las cifras de menores infractores, Cundinamarca redoblará sus esfuerzos que garantice un apoyo integral a esta población. “La única forma de generar calidad de vida es que todos trabajemos y luchemos para sacar adelante a nuestros adolescentes para evitar que lleguen al delito”, sostuvo la directora seccional del ICBF, María Eugenia Bustos.

Un llamado a los personeros y comisarios de familia a trabajar articuladamente entre los municipios, el departamento y la nación hizo la secretaria de gobierno, Adriana Ramírez en la Primera Jornada de Capacitación del Sistema de Responsabilidad Penal del Menor Infractor que se llevó a cabo ayer.

En este sentido, la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez, manifestó que se requiere hacer un alto en el camino, trabajar articuladamente para potencializar los esfuerzos que las instituciones están haciendo, con los cuales se generen nuevas oportunidades a los jóvenes con la participación de la familia. “La familia es el ente rector que debe asumir con responsabilidad su rol de educar y formar a los muchachos. Generar pautas y normas de crianza”, aseguró.

Por su parte, la  directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Cundinamarca, María Eugenia Bustos resaltó los esfuerzos del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y de la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez Suárez, por sus iniciativas para generar espacios y estrategias para disminuir las cifras que dan cuenta del incremento de delitos en los menores de edad.

La funcionaria del Bienestar Familiar regional dio a conocer que el gobierno departamental trabaja con entidades como la Fiscalía, CTI y Bienestar Familiar, entre otros, para que exista corresponsabilidad entre los menores infractores de la ley. ”Desafortunadamente en Cundinamarca hemos venido observando y evidenciando que el delito en esta población ha aumentado lo que significa que hay que redoblar los esfuerzos para trabajar preventivamente con el fin de evitar que el niño y el adolescente infrinjan la ley”, dijo.

Asimismo, María Eugenia Bustos calificó la jornada de capacitación como el punto de partida de las mesas técnicas para trabajar con las entidades competentes y de esta forma generar responsabilidades entre las partes para hacer acompañamiento integral al menor infractor y superar las dificultades generadas, en la mayoría de los casos, por la falta de oportunidades. “En este momento se avanza en la etapa de sensibilización de hacer comprender a los personeros y comisarios de familia que forman parte del Sistema de Responsabilidad Penal sobre nuestra responsabilidad y competencia y empezar a trabajar porque pienso que la única forma de generar calidad de vida es que todos trabajemos y luchemos para sacar adelante a nuestros adolescentes para evitar que lleguen al delito y como venimos no vamos a obtener lo que realmente queremos”, declaró.

La capacitación contó con la participación de los representantes de la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y CTI, coordinados por la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca.

Share Button