sábado noviembre 28 de 2020

La Alcaldía de Medellín promueve la Semana de Vacunación de las Américas

26 abril, 2014 Antioquia

Esta  se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo. Entre las actividades se resalta la Jornada Nacional de Vacunación que se realizará este sábado 26 de abril. Se tendrán más de 160 puntos de vacunación gratuitos en toda la ciudad, incluidos sus corregimientos.

La Alcaldía de Medellín  promueve la Jornada Nacional de Vacunación de Las Américas, que se llevará a cabo  del 26 de abril al 3 de mayo, como una  estrategia continental promovida por la Organización Panamericana de la Salud – OPS, que tiene por objetivo permitirle a los ciudadanos que inicien y completen los esquemas de vacunación, que se constituye en el método más efectivo para prevenir algunas enfermedades.

Iniciando este sábado 26 de abril con la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, la ciudad celebrará la Semana de Vacunación de las Américas, disponiendo de más de 160 puntos habilitados en las 16 comunas y 5 corregimientos en horario continuo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Durante esta jornada se espera administrar alrededor de 6.500 dosis que corresponden al 5% de las metas de la jornada, atendiendo a personas entre población infantil, mujeres gestantes y mayores de 60 años.  De esta manera,

Medellín le apuesta a las vacunas como la principal herramienta para la prevención de enfermedades y protección de la vida.

Las vacunas no tienen ningún costo y  se pueden solicitar en cualquier punto de vacunación de la ciudad, sin importar el tipo de afiliación o EPS a la que pertenezca.

Adicionalmente la Secretaría de Salud pondrá a disposición dos unidades móviles de vacunación que estarán en los lugares de más difícil acceso ofreciendo sus servicios.   Una de las unidades móviles estará en el Parque de Villa Hermosa y otra en el Parque de San Javier.  Los puestos móviles estarán en el Parque de Boston, en la Casa de la Cultura de Manrique, en la I.E. Juan de la Cruz Posada (barrio Boston), en el Centro de Integración Barrial de El Raizal, en el barrio Palermo y en el barrio La Isla. 

La población objeto durante la Jornada Nacional de Vacunación será:

Niños y niñas entre 6 y 23 meses de dad con una o dos dosis, de acuerdo con esquema de vacunación de influenza y el antecedente vacunal.

Mujeres gestantes a partir de la semana 14, para influenza estacional.

Mujeres gestantes a partir de la semana 26, para vacunación con una dosis de DPT acelular.

Adultos de 60 años y más para vacunación con una dosis de influenza estacional.

Cohorte de niñas de cuarto grado de básica primaria de 9 años y más de edad (población objeto del esquema permanente de vacunación).

Niñas de 9 a 17 años que NO asisten a una institución educativa pública o privada, sin antecedente vacunal.

Datos de interés:

El Municipio de Medellín desde el año 2013 celebró la “Alianza por la salud y la vida, Por una vacunación para todos”, cuyo objeto es desarrollar una estrategia en la ciudad para disminuir las inequidades en la prestación del servicio de vacunación.

Desde su creación en el 2003, más de 465 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas realizadas bajo el marco de la SVA.

De acuerdo con  la UNICEF, 1.5 millones de niños en el mundo fallecen debido a que no fueron vacunados.

Share Button