martes marzo 26 de 2024

La tala del Manglar: un desastre ecológico en marcha….

16 abril, 2014 Planeta Tierra

Por Carlos Villota Santacruz

En la Ciénaga La Virgen, a muy poca distancia de la Ciudad de Cartagena, Patrimonio de la Humanidad, aparece de la noche a la mañana, la tala de dos hectáreas de Mangle, uno de los ecosistemas más ricos del mundo, que en el caso de esta zona del territorio colombiano, es considerado como uno de los más importantes de América Latina.

Detrás de este delito ambiental –que poco se castiga- se encuentra una población vulnerable, que es utilizada como un frente. “La práctica de quienes violan la ley, es simple. Construyen una especie de huecos, muy parecido a una piscina, para encerrar los recursos naturales –peces-

En una palabra, un discurso armado, que se nace y se gesta, desde unas invasiones que se vienen proliferando de manera descontrolada. La situación es tan crítica, que en los último año, se han perdido más de 300 hectáreas de Mangle, en la Isla Salamanca.

De continuar este panorama, Colombia, América Latina y el mundo perderán un ecosistema que es muy valioso. La razón. Presta un servicio integral ambiental, desde paisajismo, alternativas económicas -a los habitantes en el lugar y en sus cercanías- y juega un papel definitivo en la protección contra las inundaciones.

Si se mira con detenimiento, la ciudad de Cartagena, se encuentra a la orilla del Océano Atlántico, no escapa al cambio climático. Una radiografía, que se percibe en el cambio brusco de temperatura, en algunas épocas del año, que a la luz de la infraestructura natural, que es Mangle, podría ser el principio de un desastre ecológico anunciado.

Bajo este antecedente, la Fundación Ecoprogreso y la Asociación Calidris, adelantarán el próximo 25 al 27 de julio, el PRIMER BIOCONTEO DE LA CIENEGA DE LA VIRGEN, en el marco del Día Mundial por la Defensa del Ecosistema del Manglar, en la ciudad de Cartagena.

En palabras del Directora de la Fundación Ecoprogreso Viviana Mourra –quién lidera la jornada ambiental- el encuentro permitirá adelantar una caracterización y conservación de la Ciénega de la Virgen, mejorando de paso el conocimiento de la biodiversidad.

Adicionalmente, será una oportunidad para realizar la cuarta versión del Censo Neotropical de Aves Acuáticas, actividad que se llevará a cabo, gracias a la Asociación Calidris, desde julio de 2012.

Esta actividad, ha permitido obtener una valiosa información, a la hora de defender las bondades naturales del ecosistema de la Isla Salamanca, al tiempo que ha facilitado la construcción de la primera guía de Aves Acuáticas, de la Ciénaga de la Virgen.

La cita ambiental, académica y de análisis del pasado, presente y futuro de esta «joya» ambiental,, pretende salir al paso a una “tragedia anunciada” que se levanta en uno de los lugares más ricos en materia de biodiversidad de Colombia y América Latina. Sus habitantes, esperan, que el Gobierno  atienda la preocupación y la queja de la población, frente a la tala indiscriminada de Manglar.

Este fenómeno delictivo –ambientalmente hablando- afecta hoy, a cerca de 9 mil personas y se extiende hasta La Boquilla. En resumen. El Gobierno tiene dos alternativas o apuntarle al desarrollo urbano en los alrededores de la ciudad de Cartagena o la preservación del ecosistema, en la Cienaga la Virgen.

“Se abre la necesidad urgente e inaplazable de preservar, mantener y defender la riqueza ecológica de la Isla Salamanca, en cabeza del Manglar. La destrucción del ecosistema, debe detenerse en seco. De lo contrario, no perderá solo la capital del departamento de Bolívar, sino todos y cada uno de los colombianos”, dijo la Directora de la Fundación Ecoprogreso Viviana Mourra

Share Button