sábado diciembre 5 de 2020

Líderes de 19 países se reúnen en Medellín para discutir asuntos de impacto global en el Congreso del CIDEU

01 abril, 2014 Antioquia

En el XXI Congreso CIDEU se darán cita 40 alcaldes y más de 300 participantes, quienes discutirán los desafíos de las urbes latinoamericanas. El evento se realizará del 3 al 5 de abril. Medellín será la anfitriona del cuarto taller AL-LAs, proyecto financiado por la Comunidad Europea en el que seis ciudades latinoamericanas comparten sus experiencias de cooperación e internacionalización.

La Agencia Española de Cooperación y Desarrollo realiza en la ciudad el encuentro MUNICIPIA. Seis ciudades iberoamericanas compartirán sus políticas públicas exitosas.

Medellín será anfitriona de otros tres eventos internacionales en los primeros días de abril: El XXI Congreso CIDEU (Ciudades para la vida), el IV Taller Proyecto AL-Las (Ciudades al mundo) y el Encuentro MUNICIPIA.

Líderes políticos y sociales del mundo acudirán a estos tres eventos con el propósito de enriquecer los debates y actividades académicas previstas para discutir y definir asuntos de impacto global.

En Medellín se establecerá la ruta para el desarrollo urbano de Iberoamérica

El primero de esos espacios de debate se dará en el XXI Congreso CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) una red integrada por 137 ciudades e instituciones. A este congreso asisten 300 representantes de 116 ciudades iberoamericanas de 19 países, que  compartirán propuestas sobre cómo construir ciudades para la vida, mediante programas y proyectos que fomentan valores, crean oportunidades y mejoran los índices de inclusión y equidad.

El Congreso CIDEU, que se celebra bianualmente, contará con la participación de 30 alcaldes de ciudades iberoamericanas, entre ellas Barcelona y  Donostia/San Sebastián de España; Santa Fe de Argentina; Peñalolén de Chile; Mérida y Puebla de México; Cuenca, Ecuador y de Colombia, Bucaramanga, Itagüí y Tunja.

El evento central de CIDEU será la mesa de alcaldes que se realizará el sábado 5 de abril en el Edificio Inteligente de EPM.

Las ciudades se proyectan al mundo desde Medellín

Un día después de la apertura de CIDEU, el 4 de abril, otro grupo de líderes  se reunirán en el IV Taller del Proyecto AL-Las (Alianza de Autoridades Locales y Latinoamericanas para la Cooperación y la Internacionalización Descentralizada), que promueve la cooperación entre ciudades para fortalecer sus relaciones internacionales y mejorar sus políticas públicas.

Medellín hace parte de este privilegiado grupo de ciudades latinoamericanas que reciben  recursos técnicos y financieros de la Comunidad Europea (un millón 600 mil euros) para el desarrollo de programas de cooperación e internacionalización.

Las otras ciudades que hacen parte de AL-LAs son: son México D.F., Belo Horizonte (Brasil), Morón (Argentina), Quito (Ecuador), Montevideo (Uruguay) y Lima (Perú); igualmente, las organizaciones Ciudades Unidas de Francia y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

El Parque Biblioteca de Belén es el espacio de ciudad elegido para la apertura de Al-LAs el sábado 5 de abril, adicionalmente otros sitios icónicos de la transformación social y urbana de Medellín, entre ellos:  Ruta N,  el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM-, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y Plaza Mayor; recibirán a esta delegación.

La cooperación sur-sur latinoamericana se afianza en Medellín

La transformación social y urbana de Medellín sigue siendo reconocida internacionalmente, y parte de ese reconocimiento es que algunas de sus buenas prácticas, o experiencias exitosas de gobierno, puedan ser copiadas o implementadas en otros territorios, donde los gobiernos locales o regionales han puesto la gestión de cooperación internacional al servicio de su propio desarrollo.

Buen Comienzo (programa especial para la atención de la primera infancia de Medellín) y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI  (única agencia cooperación descentralizada de Colombia) han sido sistematizadas y serán presentadas, el lunes 7 de abril en el Edificio Inteligente de EPM,  como dos de las buenas prácticas a emular por otros gobiernos latinoamericanos.

Esta presentación se hará en el Encuentro MUNICIPIA en donde varias ciudades intercambiarán sus buenas prácticas.

Igualmente, además de exponer sus casos de éxito, Medellín podrá aprender e intercambiar buenas prácticas con las ciudades suramericanas de Belo Horizonte (Brasil); Provincia de Santa Fe (Argentina); Peñalolén (Chile); Montevideo (Uruguay).

Estos eventos de carácter social y político son el abrebocas del 7° Foro Urbano Mundial de ONU-HÁBITAT, que se realizará en Medellín del 5 al 11 de abril.

Share Button