miércoles noviembre 25 de 2020

Mayor pie de fuerza y fortalecimiento del aparato de justicia para disminuir el delito en Soacha

12 abril, 2014 Cundinamarca

“La inversión que se ejecuta en el municipio se realiza de manera integral desde diferentes frentes como la Policía Nacional, Ejército, Alcaldía, Departamento. Lo importante es que estamos participando todos”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

Aumento del pie de fuerza y fortalecimiento del aparato judicial hacen parte de las estrategias planteadas por las autoridades municipales y departamentales, quienes participaron en el consejo de seguridad ampliado que se realizó  en la Alcaldía de  Soacha.

El consejo de seguridad fue liderado por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón; el comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, General Nicasio de Jesús Martínez; el comandante de la Décima Tercera Brigada, General Jorge Humberto Jerez Cuéllar; el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Fernando Torres; el subcomandante de la Seguridad Ciudadana; Coronel Jorge Rodríguez; la secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez, y  representantes de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el CTI, entre otros.

Sobre el tema,  el mandatario cundinamarqués sostuvo que en la reunión se plantearon varias estrategias con base en los estudios estadísticos adelantados por parte de la Policía, del Ejército, y la Fiscalía, los cuales arrojaron importantes resultados. “Hay conclusiones muy claras en varios aspectos especialmente en la estrategia para desarticular las bandas delincuenciales, algunas de las cuales se han fortalecido a través del microtráfico. Por eso  la solicitud que haremos al gobierno nacional para el incrementar el número de cuadrantes y aumentar el pie de fuerza”, aseguró el gobernador Cruz.

Cruz Vargas agregó que se aprovechará la estructura de todo un esquema de las nuevas tecnologías para prevenir el delito. “También hemos venido hablando con el Subcomandante de Seguridad Ciudadana para empezar a trabajar con la capacitación por parte de la Policía, de por lo menos un docente en cada institución educativa del Departamento y también de los municipios Certificados (en educación), tal manera que las personas puedan tener una cátedra con los jóvenes especialmente para prevenir el consumo de sustancias sicoactivas y poder disminuir esa gran amenaza que tienen los jóvenes”, indicó. 

El Mandatario Seccional señaló que otra de las decisiones que se tomaron fue el fortalecimiento de personal para la Fiscalía, el CTI, y para los organismos judiciales que desbordaron los requerimientos. “También la oferta que ha hecho el Alcalde de un predio en el cual se podría construir el palacio de justicia y podría tener un espacio para la construcción de la morgue municipal y de esta forma ejercer un control en los fallecimientos”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, se mostró satisfecho por la iniciativa del gobierno departamental en la realización del consejo de seguridad. “En este caso en Soacha, uno de los municipios más grandes del departamento hemos visto el incremento delictivo en la jurisdicción que amerita una atención especial del gobierno departamental”, puntualizó.

Finalmente, el gobernador Álvaro Cruz a conocer que gestionó una reunión, el próximo sábado 12 de abril, con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, justamente para presentar las mencionadas conclusiones que resultaron del consejo municipal, entre otras temáticas.

Share Button