viernes enero 22 de 2021

Medellín, ciudad líder en bienestar animal

23 abril, 2014 Antioquia

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, entregó esta mañana el nuevo módulo de alojamiento canino del Centro de Bienestar Animal La Perla y la segunda unidad móvil de esterilización de caninos y felinos hembras.

El nuevo módulo de alojamiento canino tuvo una inversión de $1.149 millones y la  obra fue ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.

Con la entrega de la segunda unidad móvil de esterilización, la Alcaldía de Medellín le apuesta a la protección de los animales de la ciudad, controlando la natalidad para favorecer su calidad de vida.

En un acto participativo, la Alcaldía de Medellín entregó a la comunidad el segundo módulo de alojamiento canino del Centro de Bienestar Animal La Perla y la nueva unidad móvil de esterilización para caninos y felinos hembras.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, destacó que los animales cuentan con atención y ayuda veterinaria en La Perla, y extendió la invitación a la ciudadanía para que los adopten y de esta manera las mascotas puedan tener un hogar.

El mandatario local resaltó que entre el año 2012 y 2013 más de 30 mil mascotas fueron esterilizadas, y se aplicaron  315 mil dosis de vacuna antirrábica y 45 mil microchips a perros y gatos de la ciudad.

Durante el acto, se inició el programa de adopción de perros por instituciones educativas. Como gesto simbólico y con el propósito de fortalecer la fraternidad y la convivencia, niños de la escuela Olaya Herrera invitaron a una mascota a que sea un nuevo miembro dentro de su comunidad educativa.

La ejecución de estos proyectos y el desarrollo de programas como la adopción de animales de compañía, la implantación de microchip, la educación en tenencia responsable, la unidad de rescate y la esterilización de caninos y felinos, permiten a la Alcaldía de Medellín avanzar en su propósito de brindar protección y bienestar a los animales de la ciudad.

Nuevo módulo de alojamiento canino

El módulo cuenta con 24 caniles de alojamiento, rampas de acceso, cuartos de almacenamiento, una bodega de alimento, cuartos de aseo y mantenimiento, corredores internos y externos y un patio de recreación. En total, son 549.8 metros cuadrados de área construida y 203 metros cuadrados de espacio público.

El Centro de Bienestar Animal La Perla está ubicado en el corregimiento de Altavista y ofrece una atención integral a los animales en situación de vulnerabilidad que se rescatan en las calles de Medellín. Dentro de los servicios que presta se encuentra el tratamiento de quimioterapia, atención a animales de avanzada edad, laboratorio clínico complementario al diagnóstico médico, componente educativo en tenencia responsable, adopción de perros y gatos e implantación de microchip.

Durante la actual administración, se han entregado en adopción 2.343 perros y gatos, y a la fecha el Centro de Bienestar Animal cuenta con 1.400 más que se encuentran a la espera de un hogar.

Con la entrega del nuevo módulo de alojamiento canino, la Secretaría de Medio Ambiente  pretende mejorar la estancia y las condiciones de los caninos ya albergados y disponer de una zona abierta  que les brinde a los adoptantes mayor visibilidad de los animales. 

La obra fue ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, que administró recursos de la  Secretaría de Medio Ambiente por valor de $1.149 millones. Paralelo a la ejecución de la obra, la EDU lideró un proceso de acompañamiento social con la comunidad vecina de la misma, con el fin de lograr sentido de pertenencia hacia ella de modo que se entienda  como una transformación que genera bienestar.

Unidad móvil de esterilización

Con la nueva unidad móvil de esterilización de caninos y felinos hembras y la aplicación de vacunas antirrábicas, la Alcaldía de Medellín le apuesta a la protección de los animales de la ciudad, controlando la natalidad para favorecer su calidad de vida. Las actividades son focalizadas en los estratos socio económicos 1, 2 y 3. La primera unidad móvil fue puesta en funcionamiento en el año 2010.

En promedio, la Secretaría de Salud invierte 750 millones de pesos al año en el programa de vacunación y esterilización para perros y gatos.

“Es una unidad móvil para continuar fortaleciendo ese liderazgo de Medellín en los temas de bienestar animal”, destacó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

Share Button