martes noviembre 24 de 2020

Medellín es la mejor ciudad para vivir en Colombia: Encuesta de Percepción Ciudadana

02 abril, 2014 Antioquia

Con un 91%, Medellín fue calificada como la mejor ciudad para vivir, de acuerdo con el ranking de las 11 ciudades de la Red Cómo Vamos. La gestión de la Administración Municipal para invertir recursos en la ciudad obtuvo una calificación del 59%.

Estos resultados trazan nuevos retos para mejorar la calidad de vida y continuar fortaleciendo la transformación de la ciudad.

De acuerdo con el ranking de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Medellín es la mejor ciudad para vivir. A esa conclusión llegó la Encuesta de Percepción Ciudadana al ponderar 25 variables frente a la calidad de vida.

La calificación de Medellín fue del 91%, es decir la más alta del país. En 2012 esa calificación fue del 85% y en 2011 fue del 73%.

Además,  el orgullo de los habitantes por su ciudad fue del 84% y la satisfacción como un lugar para vivir es del 85%. Ambos fueron los niveles más altos de satisfacción en este sentido arrojados por la encuesta.

La Alcaldía de Medellín obtuvo la calificación de 46% por su gestión para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Medellín, es según la encuesta, la ciudad que tiene la más alta satisfacción en la forma como la  Administración invierte los recursos y dineros. El porcentaje alcanzado fue del 59%.

El respaldo a la gestión del Alcalde Aníbal Gaviria Correa alcanzó el 51%,  y su favorabilidad es del 71%. Los dos indicadores más altos del país.

La satisfacción con la gestión del Concejo es del 57%  y su favorabilidad es del 78%.

Avances en calidad de vida

 

La Encuesta ubica a Medellín con un  nivel de 73% en percepción de seguridad en los barrios.

Además, la satisfacción con las vías de la ciudad es del 75%, lo que la ubica también en el primer lugar de la Red de 11 ciudades.

Los consultados calificaron con un 58% el espacio público de la ciudad, resultado que también la convierte en líder entre las 11 ciudades.

Además, en la encuesta se calificó con un 59% la satisfacción con parques y zonas verdes.

La Red

La Red de Ciudades hizo 12.693 encuestas. De ellas, en Medellín fueron 1.522, las cuales se realizaron en el segundo semestre de 2013.

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos es una iniciativa que agrupa a los programas Cómo Vamos de  Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Valledupar.

Estos programas son liderados por el sector social, empresarios, medios de comunicación y academia para evaluar los cambios de la calidad de vida en estas ciudades y las contribuciones que en ese sentido hacen las administraciones distritales y municipales.

Aunque la Red reconoce que la calidad de vida en las ciudades es un asunto donde confluyen múltiples actores, incluyendo todos los niveles de gobierno, la empresa privada, las organizaciones sociales, la academia, las organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general, también hace énfasis en la gestión de los gobiernos locales, por ser estos responsables del diseño y ejecución de los planes de desarrollo.

Share Button