viernes diciembre 4 de 2020

¡Medellín le cumplió al mundo!

13 abril, 2014 Antioquia

La Alcaldía de Medellín reportó un excelente balance al cierre del Séptimo Foro Urbano Mundial. Más de 22.000 participantes, provenientes de 164 países, conocieron de primera mano la metamorfosis de Medellín. El sector hotelero reportó una ocupación del 98,5%. Se calculan ingresos por más de USD$15 millones para la economía de la ciudad

La ciudad le entrega al mundo su legado: la Carta Medellín, una publicación que invita a reflexionar sobre cómo deben ser las ciudades del futuro.

Medellín le cumplió al país y al mundo. Miles de asistentes al Séptimo Foro Urbano Mundial conocieron, aprendieron y se enamoraron de la ciudad. Al cierre del certamen, el balance que reporta la organización es muy positivo en cuanto a logística y grado de satisfacción de los participantes.

Durante siete días, más de 22 mil asistentes al Foro y 500 expertos internacionales en el desarrollo urbano sostenible, conocieron cómo la ciudad trabaja en equidad, resiliencia, movilidad y seguridad urbana, entre otros aspectos.

Las cifras de Medellín, la ciudad anfitriona

Más de 8.144 visitantes de otras zonas (4.549 colombianos y 3.595 extranjeros).

Los hoteles reportaron una ocupación superior al 98,5%.

Ingresos para la actividad comercial en la ciudad del orden de USD$15 millones.

Cerca  de 4.000 personas participaron en los recorridos y visitas organizadas por el Metro. Se entregaron 11.000 tarjetas cívicas conmemorativas entre los asistentes al Foro.

  

El Séptimo Foro Urbano Mundial en cifras

Más de 22.000 participantes acreditados.

Asistieron 56 ministros de Desarrollo Urbano y de Vivienda

En la EXPO participación más de 100 expositores y 15.000 visitantes.

Representantes de 164 países.

Alrededor de 500 expertos internacionales.

Más de 190 eventos en la agenda académica y de ciudad.

Se dictaron más de 600 conferencias

Cerca de 500 periodistas nacionales e internacionales.

4.000 personas, muchos de ellos voluntarios, trabajaron en la organización del Foro.

A Plaza Mayor se acercaron unos 35.000 visitantes.

450 periodistas locales, nacionales e internacionales

Más de dos mil publicaciones en medios nacionales e internacionales, un 99,7% de ellas positivas. Más de cien horas de transmisión en vivo y en diferido por canales de tv nacionales e internacionales. El valor económico de la imagen positiva de Medellín en medios aún no ha sido cuantificada.

Fueron 3.700 metros cuadrados de exposiciones.

38 salones académicos

Más de 10.500 pases del Metro, lo que representa 387.000 viajes.

Más de 60 contratistas, de los cuales el 88% eran locales.

1.000 taxis en servicio.

Medellín se fortalece internacionalmente

Durante el Foro, los dignatarios que visitaron Medellín, se mostraron interesados en replicar la experiencia de la ciudad en sus países. Hubo avances para el fortalecimiento de la cooperación internacional, en especial en los siguientes casos:

Medellín asumió la presidencia del Cideu

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, asumió por dos años la presidencia pro témpore del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), lo que significa liderar una red de ciudades e instituciones, para impulsar un trabajo conjunto por la equidad y la reducción de la pobreza extrema, y promover la iniciativa de “Ciudades para la Vida” como una experiencia exitosa de  modelo de gestión gubernamental.

Hermandad entre Medellín y Barcelona

Dos ciudades innovadoras se unen para firmar un acta de hermandad entre Barcelona Activa y Ruta N  Medellín. Los distritos de innovación Barcelona Activa y Distrito Medellinnovation se apoyarán conjuntamente para fortalecer estrategias de generación de negocios basados en el conocimiento.

Medellín cuenta con una Oficina de Resiliencia

Medellín cuenta con una oficina de Resiliencia, la primera de este tipo que existe en América Latina, que estará a cargo de la planeación y ejecución del plan de resiliencia de la ciudad, en acompañamiento de la  Fundación Rockefeller.

Medellín hace parte de Red Metrópolis

Metrópolis, la Asociación Mundial de Ciudades Metropolitanas, reúne ciudades y regiones metropolitanas con más de 1 millón de habitantes y tradicionalmente de ella hacen parte solo ciudades de Europa y Asia. Con la inclusión de Medellín en esta red se busca que la ciudad se convierta en referente de equidad y desarrollo sostenible en América Latina.

Acta de compromisos por Moravia

La Alcaldía de Medellín y la Red Mujer y Hábitat de América Latina continuarán con la labor de recuperación del “morro” de Moravia y seguirán apoyando la labor social de los grupos de mujeres organizadas del sector, con el fin de brindarles empleo digno y mejorar sus condiciones de vida.

Medellín cuenta con un nuevo ícono: el arco Guastavino

Desde que se realizó la primera versión del Foro, en Nairobi, Kenya en 2002, es una tradición  que quede este arco como un símbolo para la ciudad. Es una estructura de alrededor de 50m2 que se instaló en el Parque Juanes de la Paz, elaborada con una tecnología de construcción sostenible.

Acuerdo de voluntades para hacer de Medellín una ciudad saludable.

El convenio  fue suscrito entre la Alcaldía, el Grupo Sura y  la Universidad de Antioquia, para afirmar el compromiso de crear espacios que permitan generar buenas prácticas saludables.

Acuerdo con la Comunidad Metropolitana de Montreal

Se firmó una carta de intención para la creación de la Red Panamericana de Áreas Metropolitanas (RPAM), entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Comunidad Metropolitana de Montreal, con apoyo de ONU Hábitat.

México

Mérida entabló relaciones con EPM, específicamente en temas como: limpieza de la ciudad, alumbrado público, drenaje pluvial, recolección de basura y servicio de agua potable municipal, entre otros.

El Secretario de Desarrollo Urbano de Ciudad de México D.F. estrechó relaciones con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín y definieron puntos de trabajo que se llevarán a cabo con mecanismos de cooperación sur – sur, tales como el intercambio de expertos e información.

Banco Mundial

La entidad propuso crear un centro de excelencia en el que se puedan compartir las buenas prácticas de Medellín en términos de Inclusión Social y Planificación Urbana para que puedan ser replicadas en diferentes ciudades del mundo. El intercambio se plantea en dos vías: de Medellín para el Mundo y del Mundo para Medellín.

Comisaría de la Unión Europea para la Política Regional

El Comisario de la Unión Europea para la Política Regional, anunció que busca un estudio del impacto de la calidad de vida de los habitantes de la comuna 8-villa Hermosa, con la construcción del Jardín Circunvalar-Camino de la Vida.

La Carta Medellín: un legado de la ciudad para el mundo

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, presentó ante los asistentes al Foro la  Carta Medellín, un documento que propone una reflexión sobre cómo deben ser las ciudades del futuro, a partir de la experiencia de la metamorfosis de Medellín, una ciudad que pasó de ser una de las más violentas del mundo para convertirse en modelo de innovación, resiliencia y sostenibilidad.

Este documento fue posible gracias a la contribución de un grupo de autores e instituciones de Colombia, Francia, Marruecos, México y Uruguay, entre los que se destaca el sociólogo e historiador francés Édgar Morin, considerado el padre del pensamiento complejo.

La Carta Medellín será insumo fundamental en la revisión de los Objetivos del Milenio en 2015; y de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III, en 2016, donde se formularán las nuevas metas para los próximos 20 años.

Share Button