jueves diciembre 3 de 2020

Medellín lidera la inclusión del Teletrabajo

23 abril, 2014 Antioquia

Para contribuir a la movilidad y al medio ambiente, hoy en el Día sin Carro, 15 nuevas empresas firmaron en esta capital el Pacto por el Teletrabajo, sumando ya 40 las que en la ciudad cuentan con teletrabajadores.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los empleados y hacer más eficiente la operación de empresas privadas e instituciones como Fabricato, Metro de Medellín, Grupo Malco, Cryogas, Fullcustom, programa Medellín ciudad inteligente, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD; la Asamblea Departamental de Antioquia, la Alcaldía, Personería y el Concejo Municipal de Bello, ESAP-Antioquia; E.S.E Bello Salud y la Alcaldía de Girardota adoptaron el modelo de Teletrabajo.

En el país ya son más de 115 empresas que han suscrito el pacto. El lanzamiento del Plan “Antioquia Teletrabaja”, estuvo presidido por la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos; el director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano; la directora del Programa Medellín Ciudad Inteligente, Ana Palacio; y el presidente Cámara Colombiana de Telecomunicaciones e Informática, Alberto Yohai.

En Colombia hay más de 31 mil teletrabajadores que cuentan con las mismas garantías laborales que un trabajador que está en una empresa o entidad pública, pues disponen de los beneficios de seguridad social como pensión, salud, riesgos laborales, cajas de compensación familiar y derecho de asociación sindical.

Eduardo Bejarano, Director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo  manifestó que  “las empresas también obtienen beneficios de ahorro en un 40 por ciento de sus costos fijos si implementan el teletrabajo a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, además de las ganancias para las mujeres en estado de lactancia y personas en condición de discapacidad, así como beneficios ambientales y de movilidad”.

Anunció que se promoverá el teletrabajo en otras ciudades del país como el eje cafetero. “Estamos en la tarea de una formulación de políticas públicas para promover el teletrabajo a nivel regional”.

La meta del gobierno para este año es vincular a más de 150 organizaciones del país a programas de Teletrabajo y consolidar un sistema de registro de teletrabajadores para identificar los sectores y el tipo de trabajadores.

Share Button