martes diciembre 1 de 2020

Medellín Vive la Música, Formación musical y humana para la ciudad

30 abril, 2014 Antioquia

El 8, 9 y 10 de mayo con conciertos, charlas y talleres, la Alcaldía de Medellín presenta a la ciudad su nuevo programa Medellín Vive la Música. $36.000 millones de pesos del Fondo Medellín Ciudad para la Vida serán destinados para desarrollar la cadena completa de gestión, creación, circulación y formación de públicos en torno a la música en todos sus géneros y expresiones.

En 2015 se entregarán a la ciudad cuatro Casas de Música popular, de tradición y contemporánea, ubicadas en Laureles, Robledo, Guayabal y San Javier.

Medellín Vive la Música está compuesto por la Red de Escuelas de Música, las casas de música popular, de tradición y contemporánea, el Laboratorio de Creación y Experimentación Musical y el Festival Medellín Vive la Música.

Medellín Vive la Música apunta a fortalecer el clúster de música en la ciudad

El próximo 8, 9 y 10 de mayo el Parque de los Deseos, Explora y el Planetario se llenarán de música talleres, charlas y un ensamble sonoro serán el abrebocas para  presentar  e instalar el programa de la Administración Municipal Medellín Vive la Música, que articula los planes, programas y procesos de formación, creación, proyección, producción, investigación y circulación en distintos formatos y géneros musicales en la ciudad.

Medellín busca ser reconocida por la UNESCO como una ciudad de la música, referente nacional e internacional por su dinámica innovadora; y parte de esta dinámica está representada en el programa de la Red de Escuelas de Música de Medellín, iniciativa centrada en el formato sinfónico y que se desarrolla de forma exitosa.

Para completar el panorama y pensando en consolidar estos procesos, nace Medellín Vive la Música, como parte de la inversión del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, en el que se incluyen otros géneros en los procesos de formación, creación y proyección a través de las casas de música; se crea el Festival Medellín Vive la Música como un espacio que promueve sinergias, oportunidades y consolida la ruta de formación musical de la ciudad, permite el encuentro, la reflexión y visibilidad mediática de las propuestas musicales de Medellín y aporta en la formación de públicos.  También se inscribe en este contexto el Laboratorio de Creación y Experimentación Musical, que conecta la experimentación con la formación y la puesta en escena.

Medellín Vive la Música ofrece entonces espacios físicos y sociales de encuentro para los diversos ritmos y pulsos de los habitantes de la ciudad, propende por la generación de un ensamble sonoro que incluya la formación, el disfrute, la profesionalización, el ejercicio de la ciudadanía y el trabajo colaborativo en pro de una ciudad más contemporánea en términos de estética, equidad, convivencia y educación.

La invitación es a crear, sonreír y cantarle al mundo que la Medellín que siempre hemos soñado hoy es una realidad. Conocer y encontrar este 8, 9 y 10 de mayo un espacio para vivir la música como ciudadanos.

Share Button