sábado abril 27 de 2024

Medidas preventivas frente a jornada de protesta agropecuaria

27 abril, 2014 Cundinamarca

Considerando la autonomía política, administrativa y financiera  de los alcaldes municipales, así como su responsabilidad como garantes del orden público local, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, invita a los alcaldes a tomar medidas preventivas.

Con ocasión de la jornada de protesta agropecuaria anunciada para el próximo 28 de abril, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, mediante la circular 007 expedida este 25 de abril, hizo un llamado a los alcaldes de los 116 municipios para que adopten una serie de recomendaciones con el fin de garantizar la seguridad y prevenir las eventuales alteraciones de orden público en sus municipios.
De esta forma, y con base en las disposiciones aprobadas en el Consejo Departamental de Seguridad realizado el pasado, 23 de abril, se invita a los alcaldes a convocar de manera inmediata a reunión extraordinaria  del Consejo Municipal de Seguridad  en los términos del Decreto 2615 de 1991.
En la reunión del Consejo de Seguridad se deberá evaluar la situación particular de cada municipio respecto a la protesta y en caso necesario disponer de medidas de carácter preventivo como son:
Restricción de la movilización de moto con parrillero, prohibición de transporte de escombros y llantas, restricción a la realización de trasteos y mudanzas, toque de queda para menores de edad, restricción de horarios en establecimientos de rumba y expendios de licores.
Concertar con la Fuerza Pública dispositivos especiales de control sobre la aplicación de la suspensión de los permisos para porte de armas que emita la Décima Tercera Brigada del Ejército.
Disponer controles especiales para evitar el bloqueo de vías principales y de acceso a los municipios con especial atención en la protección de bienes estratégicos localizados en sus jurisdicciones.
Prever de los apoyos logísticos que puedan ser necesarios para atender los refuerzos de la fuerza pública que se han dispuesto para garantizar la seguridad de los municipios con ocasión de la protesta, conforme a la normatividad sobre Fondos Cuenta Locales de Orden Público.
Revisar al interior del Consejo de Seguridad el nivel de riesgo de cada alcalde, reforzar las medidas de autoprotección y reportar al Comando del departamento de Policía o a la Unidad Nacional de Protección, las novedades que pueden demandar la revisión de los esquemas actuales.
Se deberán reportar las novedades relacionadas con la protesta al Comando del Departamento de Policía de Cundinamarca, donde se implementó un Puesto de Mando Unificado que recibirá la información y dispondrá las acciones necesarias para atender las contingencias que pueden presentarse.
Convocar los Comités Locales de Gestión del Riesgo para concertar la atención permanente de los organismos de socorro, especialmente, Defensa Civil, Cruz Roja y bomberos, en la eventual atención de emergencias que puedan presentarse.
En lo que corresponda a la competencia municipal, generar la alerta amarilla del sistema de salud y red hospitalaria.
Recordar a la comunidad que las manifestaciones públicas, concentraciones y marchas son un derecho ciudadano y que para tener la garantía del Estado deben contar con el permiso de la alcaldía municipal.
Reportar al número único de emergencias de Cundinamarca, NUSE 123 las informaciones que conduzcan a prevenir bloqueos o acciones de hecho que atenten contra la seguridad o alteren el orden público.

 

Share Button