martes diciembre 1 de 2020

Metro bogotano, el más estudiado del planeta…

Jorge Giraldo

Por: Jorge Giraldo Acevedo

Bogotá es la capital de Colombia cuyos 9 millones de habitantes carecen del sistema Metro para el transporte,  obra que si tienen, entre otras ciudades,   Medellín, México, Madrid, Buenos Aires, Santiago, Caracas, Lima y también en Panamá.

Esta  situación es inexplicable debido a que el 28 de junio del año 2010 el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez y el alcalde, Samuel Moreno Rojas, suscribieron el acuerdo financiero para el Metro y por lo tanto  la ejecución de esta obra es una decisión que no admite más estudios de factibilidad y mucho menos falsos anuncios sobre renovaciones de acuerdos porque  la requieren los  habitantes de la capital colombiano y todo el país.

Está claro que  el Gobierno Nacional y el de Bogotá ya se comprometieron desde el punto de vista legal y también administrativo.

Es una obra prioritaria, de sumo interés social y además su ejecución es un clamor popular de la ciudadanía.

Si ya el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, y el exalcalde, Samuel Moreno Rojas,  decidieron en nombre de la Nación  la ejecución de esta obra  no se deben presentar más dilaciones debido a que lo que se ha visto es supremamente insólito y bien podría clasificar como un caso más del mundo «macondiano» de Colombia,  para  «Ripley»   o para la famosa sección periodística de  «aunque usted no lo crea».

En el año 1947,  hace 67 años, durante el Gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez  se hizo el primer estudio sobre la viabilidad de esta obra; es decir,  el sistema Metro para el transporte de los bogotano es el más estudiado del planeta.

Al Metro para Bogotá, que con seguridad  es un sistema más ligero que el Transmilenio,  solo le falta una concreta decisión del actual Gobierno que preside Juan Manuel Santos Calderón y en consecuencia poner en práctica el referido acuerdo financiero firmado hace cerca de 4 años.

[email protected]

Share Button