sábado diciembre 5 de 2020

Metroplús apeló fallo del tribunal administrativo

26 abril, 2014 Antioquia

Metroplús S.A. radicó este miércoles ante el Tribunal Administrativo de Antioquia el recurso de apelación contra la Sentencia NO. SPO – 136, proferida el 11 de abril de 2014, en la cual considera que los derechos colectivos al goce del ambiente sano y a la conservación del equilibrio fueron vulnerados por Metroplús, Corantioquia y A.I.A., contratista encargado del Tramo 2B de Envigado.

Las razones fundamentales para esta decisión son:

Metroplús S.A. ha obrado bajo el marco de las leyes  y sin vulnerar los derechos colectivos.

La segunda instancia es un derecho y, como tal, debe ser irrenunciable para un proyecto de movilidad de gran envergadura como éste, que traerá múltiples beneficios a los habitantes del Valle de Aburrá.

Metroplús actúa bajo las salvaguardas sociales y ambientales que exige el Banco Mundial. “Políticas internacionales”.

El permiso de aprovechamiento forestal contempla la permanencia en el corredor y además en el separador central de una cantidad importante de individuos arbóreos, para que la comunidad disfrute de los servicios ambientales que ofrecen y del paisajismo en el sector, sin vulnerar los derechos colectivos.

  

La Avenida El Poblado necesita un sistema como Metroplús

La Pretroncal Sur de Metroplús está rigurosa y técnicamente planificada desde todo punto de vista, para atender las problemáticas y necesidades que en materia de movilidad presenta el municipio de Envigado. Desde 1986 con el Plan Vial Metropolitano y luego en 2005 en el Plan Maestro de Movilidad, la Avenida El Poblado está contemplada como un corredor estratégico para la región, ya que conecta a Sabaneta y a Envigado con Medellín. De esa forma, se convierte en una arteria vial por la que diariamente circulan alrededor de 66 mil vehículos, los cuales generan altos niveles de congestión.

Según datos de la última Encuesta Origen Destino, en el Poblado y Envigado se concentra el 33% de todos los vehículos del Valle de Aburrá y esta tendencia va en aumento. Por ello se hace indispensable implementar un sistema de transporte público masivo, eficiente y limpio como Metroplús, para evitar un colapso total de la movilidad en estas zonas y, por ende, un detrimento en la calidad de vida de sus habitantes.

Beneficios y características de la propuesta ambiental de Metroplús para el tramo 2B de Envigado

Metroplús es un proyecto que le apuesta a la movilidad urbana sostenible por ser, entre otras cosas,  un sistema de transporte limpio que genera menor ruido y contaminación del aire, lo que contribuye a disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias. Según estudios, en la ciudad, por ejemplo, mueren cinco personas diariamente por causas asociadas a la contaminación. Sólo entre 1980 y 2012 fallecieron 20.000 personas por enfermedades respiratorias crónicas.

Los buses del sistema utilizan Gas Natural Vehicular y con ello reducen más de 123 mil toneladas de CO2 al año. Esta buena práctica ambiental ha sido certificada por la ONU considerando el proyecto como un Mecanismo de Desarrollo Limpio. La implementación de sistemas de transporte amigables con el medio ambiente fue una de las razones para darle a Medellín el calificativo de la Ciudad Más innovadora del Mundo.

Cabe agregar que Metroplús realizaría retiros parciales y no totales de árboles, y que se propone complementar el corredor verde de Envigado con diferentes especies arbóreas para generar mayor biodiversidad. Se trata de la renovación del 32% de los árboles con especies estratégicamente seleccionadas por expertos, que con manejos adecuados podrían llegar a prestar sus servicios ambientales durante 70 u 80 años. Así, una vez terminada la obra, el corredor tendría un 11% más de árboles de los que hay actualmente, al pasar de 540 a 600, entre nuevos y existentes.

Asimismo, en la actualidad, el llamado Túnel verde está conformado en un 60% por Chiminangos, lo que da cuenta de su limitada variedad. Con el proyecto continuarán algunos individuos de esta especie pero se sembrarán especies distintas.

El diseño de Metroplús por la carrera 43A

Durante este proceso jurídico, se han abierto varios espacios de diálogo con la comunidad, algunos de sus representantes han planteado la posibilidad de que Metroplús circule por uno de los dos carriles existentes en la Avenida El Poblado, compartiéndolo con los vehículos particulares. También se ha recomendado implementar paraderos en el costado derecho de la vía en lugar de estaciones centrales, disminuir el tamaño de la flota de buses o, incluso, de los carriles. Dichas sugerencias han sido estudiadas por profesionales expertos de la entidad, quienes al respecto hacen los siguientes planteamientos:

Los tres carriles y las estaciones que propone Metroplús son necesarios para la óptima operación de un sistema de transporte masivo, que tiene como propósito brindar un servicio rápido y seguro. Tener una malla vial adecuada garantiza la movilidad en caso de presentarse accidentes u otro tipo de incidentes en un corredor por donde se moviliza el 33% del parque automotor del Valle de Aburrá.

Nuestro proyecto se rige por políticas internacionales por su financiamiento, y una de ellas es conservar como mínimo iguales condiciones o, incluso, mejorarlas. Por ello, se deben garantizar los 2 carriles por sentido que hoy tiene la carrera 43A y generar los corredores para un transporte masivo que en su primera fase, hasta la Aguacatala, movilizaría 76 mil pasajeros día, mientras que en su segunda fase, hasta Industriales, esta cifra ascendería a los 250 mil.

En la actualidad los dos carriles de la Avenida El Poblado colapsan con facilidad, incluso en horas valle o de menor tránsito. Eso se explica además en que el 26% de los viajes en este sector se realizan en vehículo particular, un 11% más que el promedio del resto del Valle de Aburrá.

Dejar solo un carril para el transporte mixto y otro para Metroplús generaría una obstrucción total de la movilidad que ocasionaría colas de hasta 400 metros o más.

Se requieren dos calzadas con tres carriles cada una. El izquierdo para la operación eficiente de los buses de Metroplús, y dos más para el flujo vehicular mixto.

Reducir el ancho de los carriles podría generar riesgos altos de accidentalidad al quedar muy poco espacio entre los vehículos y considerando el alto número de motocicletas que generalmente transitan por el sector. Además, vehículos grandes y los vehículos del sistema de transporte en algunos sectores tendrían que ocupar el otro carril.

Operar con buses de menor tamaño limitaría la eficiencia en el servicio debido a la saturación del mismo en un corto periodo. Además, entre más vehículos circulen menor es la reducción de la contaminación en este corredor. Este un proyecto planeado mínimamente a  50 años para atender las futuras demandas que, según algunos estudios, van en notable crecimiento.

Por todas las razones anteriormente expuestas, Metroplús considera que es su responsabilidad social defender un proyecto que le apunta directamente al desarrollo sostenible en beneficio de la comunidad de todo el Valle de Aburrá.

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