domingo noviembre 29 de 2020

Mineducación defiende de su gestión tras nuevos resultados de Pisa

02 abril, 2014 Educación

Luego de conocerse que Colombia ocupó el último lugar en otra categoría de las Pruebas Pisa, establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la ministra de Educación, María Fernanda Campo, salió en defensa de su gestión y explicó el por qué de los desastrosos resultados.

“En aras de dar un debate serio e informado, hago aclaraciones sobre el análisis que publica PISA sobre la prueba de resolución de problemas”, escribió Campo a través de su cuenta en Twitter e indicó que “esta prueba no es nueva. Corresponde al grupo de pruebas que presentamos en mayo de 2012 y de las que ya conocíamos los resultados”. Este nuevo ranking se centra en la categoría de preguntas correspondientes a la capacidad que tienen los jóvenes para resolver problemas prácticos de la vida y no a las áreas como matemáticas, comprensión lectora y ciencias, de las que ya se conocían los resultados. 

“La prueba de resolución de problemas es optativa. Solo 44 países decidieron presentarla y Colombia tuvo el coraje de medirse con los mejores”, destacó la ministra agregando que “las preguntas son sobre problemas concretos de la vida cotidiana. Por esto, el contexto cultural y vivencial del niño es muy importante. Este módulo optativo fue presentado por 5.200 niños en Colombia y tiene preguntas abiertas”.

Al reconocer que “tristemente, Colombia carga una historia de mala calidad educativa”, la jefe de la cartera de educación exaltó que “este es el primer Gobierno que ha tomado la decisión de diseñar y ejecutar una política centrada en el mejoramiento de la calidad” y ejemplificó su tesis diciendo que “como necesitamos mejorar en lenguaje y matemáticas creamos el programa ‘Todos a Aprender’ que hoy atiende a los 2’600.000 niños más pobres”.

Explicó además que se han mejorado las pruebas Saber para alinearlas con Pisa para que los niños se entrenen frente a este tipo de preguntas. “A partir de este año las pruebas SABER tendrán preguntas abiertas como las que hace PISA”, señaló resaltando –sin embargo- que “lo más importante es que estamos mejorando la calidad de nuestros maestros y de nuestras licenciaturas. Ahí está la clave del cambio”.

Share Button