viernes diciembre 4 de 2020

Minvivienda preside el Séptimo Foro Urbano Mundial que inicia este sábado 5 de abril en Medellín

04 abril, 2014 Antioquia

Diálogos, mesas redondas, sesiones especiales, asambleas, networking events, side events, training events y espacios para Naciones Unidas, estarán a la orden del día durante el desarrollo del Séptimo Foro Urbano Mundial que comenzará este sábado 5 de abril en Medellín, evento que reunirá a más de 25 mil participantes de 164 países, con el propósito de compartir experiencias de otras ciudades internacionales que han tenido transformaciones sustanciales en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con inversiones en lo social en donde se le da más espacio al ser humano.

Los diálogos que serán abiertos todos al público, se convierten en un componente importante del formato tradicional del Foro Urbano Mundial, el principal tema sustantivo del Foro se divide en 6 subtemas, los cuales se desarrollarán en 6 diálogos de alto nivel con una duración de 3 horas cada uno. En este sentido, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, en su calidad de presidente y anfitrión del foro, instalará el lunes a las 8:30 am la mesa de negocios, a las 5:30 del lunes estará en la apertura oficial del Foro Urbano Mundial, el martes en la mañana participará en la mesa redonda de ministros de estado de diversos países y el viernes 11, desde las 2:00 pm presidirá la Sesión Especial Colombia, en la que el país expondrá sus avances en materia de urbanismo, vivienda, movilidad y seguridad, entre otros temas.

Así mismo, el Ministro de Vivienda dará apertura al segundo diálogo denominado “Planificación y Diseño Urbano para la Cohesión Social” que se realizará el miércoles 9 de abril de 8:30 a 11:30 de la mañana, el jefe de la cartera de Vivienda disertará sobre cómo las ciudades pueden mejorar la integración y cohesión social y apoyar la creación de capital social en las comunidades.

Por su parte, La Viceministra de Agua y Saneamiento Básico (E), Natalia Andrea Trujillo Moreno, tendrá a su cargo el tercer diálogo: “Servicios Básicos: Negocios Locales para Ciudades Equitativas”, que se llevará a cabo el jueves 10 Abril de 8:30 a 11:30 de la mañana, este evento propone incrementar el conocimiento colectivo sobre el papel de los negocios locales, las compañías privadas a nivel regional o nacional, en servicios básicos urbanos razonables y equitativos para todos.

Mesas redondas

Los grupos de pares celebrarán una serie de mesas redondas para cada uno de los principales distritos electorales del Programa de Hábitat Partners. La mesa redonda de ministros a la cual le dará apertura el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, se realizará el martes 8 de abril a las 8:30 de la mañana. De igual forma, las mesas redondas de alcaldes, parlamentarios, sociedad civil y sector privado, se desarrollarán el martes 8 de abril de 8:30 a 11:30 de la mañana.

Las mesas redondas que reunirán a los profesionales del hábitat, universidades e investigadores urbanos, se realizará el jueves 10 de abril, de 2 a 4 de la tarde y las que congregarán a los jóvenes, personas ingeniosas y género y mujeres, se llevarán a cabo el viernes 11 de abril de 2 a 4 de la tarde.

Diálogos del Séptimo Foro Urbano Mundial

“La Equidad en la Legislación del Desarrollo”, miércoles 9 de abril de 8:30 a 11:30 de la mañana, en este diálogo se dará a conocer el papel del medio ambiente urbano en la definición de las situaciones nacionales. Se exploran los vínculos entre el desarrollo del derecho urbano y el imperio de la ley y el reconocimiento de los derechos.

 “Instrumentos Financieros Innovadores para las Autoridades Locales”, jueves 10 de abril, de 8:30 a 11:30 de la mañana, a cargo del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

“Mejorando los Niveles de Resiliencia Urbana”, viernes 11 de abril, de 8:30 a 11:30 am, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar.

“Una Ciudad Segura como una Ciudad Justa y Equitativa”, viernes 11 de abril, de 8:30 a 11:30 am, Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón Bueno.

Sesiones especiales

En las Sesiones especiales se abordarán temas de actualidad que se han identificado como relevantes en la discusión de la temática de este año, «Equidad en el Desarrollo Urbano – Ciudades para la Vida». Estas mesas se realizarán en horas de la tarde. Las Sesiones Especiales son:

Sesión Especial 1: de Alto Nivel de Naciones Unidas, martes 8 de abril de 2 a 4 de la tarde; sesión especial 2: Financiación de la Nueva Agenda Urbana, martes 8 de abril de 2 a 4 pm; sesión especial 3: Cooperación Sur-Sur, martes 8 de abril de 2 a 4 pm; sesión especial 4: Post 2015, miércoles 9 de abril de 2 a 4 pm; sesión especial 5: Urban Data, miércoles 9 de abril de 2 a 4 de la tarde; sesión especial 6: World Urban Campaign, miércoles 9 de abril de 2 a 4 pm; sesión especial 7: Ciudad de Medellín, miércoles 9 de abril de 2 a 4 pm; sesión especial 8: Departamento de Antioquia, jueves 10 de abril de 2 a 4 pm; sesión especial 9: Colombia, viernes 11 de abril de 2 a 4 de la tarde.

Asambleas

Los representantes de los tres sectores principales de la reunión de la sociedad se encuentran en las asambleas para discutir su punto de vista frente al tema del Foro y la Agenda Urbana. Las asambleas de jóvenes, equidad de género y de negocios se realizarán el lunes 7 de abril de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Networking Events

Los Networking events son la plataforma para que los gobiernos, socios, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, representantes de la comunidad, las organizaciones internacionales, nacionales, instituciones académicas, instituciones financieras internacionales y regionales entre otras entidades de las Naciones Unidas, discutan temas específicos de relevancia e interés que estén directamente ligados con el tema del foro y la agenda de hábitat.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, presentará el Networking Event denominado: “La ley de desarrollo territorial colombiana – ley 388 de 1997- y los planes de ordenamiento territorial municipal: una estrategia que integra el desarrollo social y económico con el ordenamiento físico y espacial para garantizar equidad y prosperidad para todos.” De manera paralela, el Director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, Alonso Cardenas Espitia, en asocio con el Ministerio de Agricultura presentará el Networking Event denominado: “La ordenación del paisaje urbano, el caso del paisaje cultural cafetero de Colombia.”

Los horarios de los Networking Events se desarrollarán el martes 8 de abril de 2 a 4 de la tarde y de 4:30 a 6:30 pm, el miércoles 9 de abril y el jueves 10 de abril en el mismo horario y el viernes 11 de abril de 2 a 4 de la tarde.

De igual forma, se presentarán conversaciones urbanas con los invitados especiales al Séptimo Foro Urbano como Joseph Stiglitz (Nobel en economía y profesor de la universidad de Columbia), Richard Florida (Profesor de la Universidad de Toronto y NYU, editor de la revista The Atlantic), Brent Toderian (Urbanista y Fundador de Toderian Urban Works), Richard Sennett (Profesor de la Escuela de Londres de Economía y Política y New York University) y Ricky Burdett (Profesor de estudios urbanos, director de LSE Cities and the Urban Age Programme).

Share Button