domingo enero 17 de 2021

Nariño, fuerza y verdad, nuevo óleo en conmemoración del bicentenario de Cundinamarca

12 abril, 2014 Cundinamarca

En honor al prócer de la independencia de Cundinamarca, Don Antonio Nariño, fue  develado el óleo  «Nariño, Fuerza y Verdad», en el recinto de la Asamblea Departamental como parte de los actos conmemorativos del Bicentenario de Cundinamarca.

La ceremonia estuvo a cargo del Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien junto a su esposa Zoraida Rozo y el presidente de la Asamblea, Emilio Casallas mostraron por primera vez a todos los asistentes la imagen de Nariño como símbolo del triunfo de las ideas en la época independentista. “Esperamos que durante muchos años esta obra permanezca aquí en la Duma Departamental como un ejemplo de la vida y obra de Antonio Nariño, que se inició con la traducción de los derechos del hombre y del ciudadano, un insumo muy importante para iniciar un nuevo camino de igualdad, tolerancia e inclusión y con, ello una mejor calidad de vida para fortalecer la paz en el Departamento” afirmó el mandatario de los cundinamarqueses.

En noviembre del año pasado, el Congreso de la Republica promovió la Ley 1683 mediante la cual el Gobierno Nacional se unió a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca.  Dicha Ley en su artículo quinto dispuso la colocación en el recinto de la Asamblea de una obra de arte con la imagen de Antonio Nariño, en su memoria.

El cuadro fue donado al Gobernador Cruz por el artista plástico Bernardo Sarmiento, oriundo de Mosquera, durante la conmemoración del Bicentenario de la provincia Sabana Occidente que se realizó en Facatativá el año pasado.

La obra fue realizada con la técnica óleo sobre lienzo y un tamaño de 180 centímetros de alto por 120 centímetros de ancho. En ella se muestra un retrato icónico del prócer independentista con una aproximación de la vestimenta de la época, el pliego de los derechos humanos y la bandera de Cundinamarca; se refleja una tendencia barroca y predominio de tonos tierra.

Así como se promovió recuperar el sentimiento de la cundinamaquesidad en los 15 encuentros provinciales del Bicentenario en el 2013, Cruz invitó a todos los habitantes del Departamento avivar este sentimiento. “Ha quedado en la historia de nuestra gestión la conmemoración del Bicentenario de Cundinamarca, en la que recordamos todos los cimientos de la estructura social y con ella la importancia de sentirnos orgullosos de ser cundinamarqueses, fortalezcamos nuestro sentimiento de la cundinamarquesidad, debemos promover los principios y valores para consolidar el tejido de la familia y de la sociedad” concluyó Cruz.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Emilio Casallas, manifestó agradecimiento y reconocimiento al Gobierno Departamental por la labor realizada en la conmemoración del Bicentenario de Cundinamarca “No pudo caer en mejores manos la conmemoración de los 200 años de Cundinamarca en cada uno de los encuentros provinciales se reflejó siempre un sentido de pertenencia por el Departamento” expresó Casallas.

En el desarrollo de los actos protocolarios, la Banda Sinfónica y el Orfeón de Cundinamarca interpretaron piezas musicales en tributo al colombiano de todos los tiempos, Antonio Nariño.

La ceremonia de develación contó con la asistencia de los diputados de la Asamblea Departamental, representantes de la Bancada Departamental, los secretarios de despacho, los alcaldes de los municipios de la provincia de Sabana de Occidente, el artista plástico Bernardo Sarmiento y el presidente Academia de Historia de Cundinamarca, David Rubio.

Share Button