viernes noviembre 27 de 2020

“No hay satisfacción más grande que ganarse la plata por su propia cuenta”: Melba Marleny Mazo

30 abril, 2014 Antioquia

El Programa Medellín Solidaria se articula constantemente con entidades públicas y privadas para promover acciones que le permitan a la población vulnerable mejorar sus ingresos mediante vinculaciones laborales.

Melba Marleny Mazo García es una humilde mujer oriunda de Toledo, Antioquia, quien llegó a Medellín hace cerca de 20 años en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de su familia. Fueron tiempos difíciles para ella al tener que enfrentarse a una urbe de enormes proporciones, con calles y personas ajenas, que le hacían cuestionarse si había tomado la decisión correcta.

Desde que llegó a la ciudad se ubicó en el sector de Andalucía-La Francia, en una ranchito de madera con una sola pieza y a merced de las inclemencias  del frío y la lluvia, lo que les generaba una constante incertidumbre y el temor permanente de que en cualquier momento pudieran sucumbir. A pesar de estas condiciones, decidió quedarse en la ciudad y hacerle frente a la situación.

Con el tiempo consiguió un trabajo como empleada doméstica en una casa de familia. Allí permaneció varios años y lo poco que ganaba apenas le alcanzaba para suplir sus necesidades básicas y las de sus hijos. Trabajaba extensas jornadas y procuraba hacer su labor lo mejor posible, hasta que un día le avisaron que ya no continuaba más.

Por aquella época, Melba conoció a Medellín Solidaria y comenzó a recibir el acompañamiento familiar que el programa realiza con cada una de los hogares que hacen parte del mismo. Su perspectiva de la vida fue cambiando de manera radical y aprovechó todas las oportunidades que se le iban acercando a través de su Cogestora Social.

Su espíritu emprendedor y el deseo de obtener un ingreso, la llevaron a incursionar en las ventas por catálogo, actividad que sigue desarrollando y de la cual se ha beneficiado, sin embargo, continuaba pasando necesidades.

“Con obligaciones hace falta la plata, y no hay satisfacción más grande que ganársela por su propia cuenta y poder darle gusto a los hijos”,  afirmó Melba.

Fue ese pensamiento lo que no dejó que perdiera el entusiasmo de aspirar a un mejor ingreso y una vida laboral más estable. Un día, su Cogestora la invitó a participar en un proceso de selección que la empresa Concívica, operadora del programa Medellín Solidaria, adelantó para suplir una vacante de oficios varios, a lo que Melba accedió llevando sus documentos. Finalmente, ella fue seleccionada para el cargo.

Para esta madre cabeza de familia  y sus cuatro hijos, la vida cambió por completo, ahora cuentan con una fuente de ingresos que seguramente mejorará de manera sustancial la calidad de vida de cada uno de ellos y los alejará cada vez más de su condición de pobreza extrema.

“Estoy segura de que voy a salir adelante con esta nueva oportunidad que me da la vida y que voy a poder darle lo mejor a mis hijos, le doy gracias a Dios en primera medida y a Medellín Solidaria, por medio de ellos ahora tengo una mejor calidad de vida, pues con su ayuda también accedí al programa de vivienda gratuita del Gobierno y salí favorecida. Ya tengo casa y trabajo, qué más puedo pedir”, agregó Melba.

Así como Melba Marleny, muchos de los beneficiarios de Medellín Solidaria podrán “celebrar y descansar” este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, con la certeza de que cuentan con un ingreso económico que les aporta para mejorar sus condiciones de vida.

Acercamos oportunidades en ingreso y trabajo

El Programa Medellín Solidaria se articula constantemente con entidades públicas y privadas para promover acciones que permitan a los integrantes de los hogares en condición de pobreza extrema, entre los 18 y 60 años, mejorar sus ingresos mediante vinculaciones laborales.

Estas alianzas público-privadas permitieron que en 2013 se generaran 514 empleos para la población beneficiaria del programa. Asimismo, en lo corrido del  2014 se han obtenido 215 vinculaciones, entre las que se destacan: 67 a través de Manpower, 22 por intermedio del Centro Público de Empleo – PIL- y 75 gracias a la EDU con su proyecto Jardín Circunvalar de Medellín. Además de 51 vinculaciones más con la participación de otros aliados.

Aliados estratégicos

Manpower es un líder mundial en reclutamiento y tercerización de personas para puestos temporales y/o permanentes. Con esta empresa, el programa tiene establecida una ruta donde la población beneficiaria puede acceder a los servicios que pueden llegar a generar. Por su parte, con el Centro Público de Empleo – PIL- se logró que beneficiarios del programa encontraran de manera gratuita servicios como: análisis de perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesional, además de la publicación del perfil ocupacional de empleo ofertado, orientación e información laboral, remisión a programas de empleabilidad y preselección, también, remisión de oferentes de empleo. Otro de los aliados de Medellín Solidaria es la EDU con su  Proyecto Jardín Circunvalar de Medellín (JCM) que es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia.

Seguimos trabajando

El programa Medellín Solidaria seguirá beneficiando a la población más vulnerable de la ciudad por medio de la articulación con estas entidades públicas y privadas. En 2014 se pretende incrementar  en un 20% las vinculaciones laborales de los miembros de las familias que hacen parte de su cobertura, además de continuar la búsqueda constante de nuevas alianzas que generen espacios de capacitación y preparación, con el fin de que puedan competir y acceder en igualdad de condiciones a la oferta y al mercado laboral que se presenta en la ciudad.

Share Button