Operativos de control buscan prevenir ocupación ilegal del lugar
Los operativos preventivos para evitar la ocupación de hecho del terreno se ajustan a la reglamentación jurídica y a la protección de los derechos humanos. Administración Municipal no acepta vías de hecho, ocupaciones o instigaciones para alterar el orden público como medida de presión para generar diálogos o procedimientos de atención
Personas que pretenden ocupar el terreno utilizan como argumento de distracción la condición de damnificados del incendio ocurrido en el año 2007.
La Alcaldía de Medellín en su función de preservación de los bienes públicos y en la búsqueda de garantizar la continuidad de las obras que se adelantan en el sector de Moravia, ha efectuado el control preventivo de un intento de ocupación de hecho del predio ubicado en la carrera 56B con calle 89A, sector el Oasis -El Quemao- de la comuna 4 Aranjuez.
Algunas de estas personas han manifestado como argumentación el ser damnificadas del incendio que se produjo en el año 2007 y señalan que no han recibido atención por parte de la Administración Municipal.
En tal sentido cabe indicar que en su momento, a través del Sistema Municipal de Atención y Prevención de Desastres –Simpad- se atendió la emergencia y se dio el soporte necesario a los afectados a través de la Comisión Social, la cual realizó censo de las viviendas, cuya condición fue certificada por la Comisión Técnica de la entidad, en aquella oportunidad.
Allí fueron censadas 267 hogares y grupos familiares, los cuales eran tenedores de igual número de viviendas construidas de forma irregular en estos terrenos, a las cuales como parte del procedimiento de atención, a través de la Gerencia de Moravia, las secretarías de Gobierno y de Bienestar Social, se aplicaron los procedimientos de albergue y alojamiento, así como la postulación para las ayudas establecidas para estos casos.
Hoy este proceso que continúa realizándose a través del Isvimed y las secretarías de Gobierno y Derechos Humanos y de Inclusión Social y Familia, las cuales hacen el análisis de cada caso en particular
Desde la semana anterior, se ha intentado ocupar los predios donde se encontraban las viviendas afectadas en el incendio del año 2007, lo cual constituye una nueva invasión, razón por la cual se han tomado medidas preventivas para evitar esta acción y, en consecuencia, actuar oportunamente para que no sea necesario desarrollar procesos de desalojo como el efectuado en el sector de Villa Hermosa en febrero pasado.
Además, la Administración Municipal ha detectado que algunas de las personas que han participado en los desórdenes ocurridos en el sector de Moravia y el intento de ocupación ilegal de predios, también intervinieron en la ocupación irregular del predio de Villa Hermosa ocurrido en el pasado mes de febrero.