miércoles noviembre 25 de 2020

Pacto agrario abrió espacio a pequeños y medianos productores municipales y departamentales

26 abril, 2014 Cundinamarca

El nuevo plazo fue fijado para el 2 de junio por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde y el Gerente Nacional del Pacto Agrario, César Pardo Villalba. Administración Departamental presentará cinco proyectos productivos en temas asociados a cadena lechera, café, maquinaria agrícola, mango y distritos de riego

Debido al alto interés de los pequeños y medianos productores por presentar proyectos productivos regionales o municipales para el aval y asignación de recursos por parte del Pacto Agrario, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde y el Gerente Nacional del Pacto Agrario, Cesar Pardo Villalba, ampliaron el plazo de postulación de estas iniciativas hasta el próximo 2 de junio de 2014. Vale recordar que inicialmente estaba el 15 de mayo como fecha límite.

Los subsidios otorgados a través del Pacto Agrario llegaban máximo hasta el 70%, ahora se cubrirá hasta el 80% del valor total del proyecto, y la contrapartida de los beneficiarios pasa del 30% al 20%, cifra que puede ser en bienes y servicios, decisiones que atienden las solicitudes hechas por asociaciones de productores, alcaldes y secretarios de agricultura departamentales.

“El Departamento de Cundinamarca, ampliará igualmente el plazo para la recepción de proyectos de tipo departamental hasta el próximo 12 de mayo de 2014, proyectos que se recibirán en la Secretaría”, expresó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Yesid Orlando Díaz.

En ese sentido, Cundinamarca presentará cinco proyectos que espera sean viabilizados y beneficiados con subsidios provenientes del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural. Los proyectos son uno de leche, priorizado por la Asociación de Lecheros del Valle de Ubaté Fedelac, para la asistencia técnica y adquisición de tanques de enfriamiento, laboratorios y otros equipos; uno de café por el Departamento, para el mejoramiento del proceso de pos cosecha, con el fin de contar con patios de secado, despulpadora y equipos de torrefacción; otro de maquinaria agrícola, para la compra de arados, tractores y herramientas; uno de mango, con Asofrucol, para renovar 20.000 árboles de mango en las provincias del Tequendama y Alto Magdalena en beneficio de más de 450 familias, y dos proyectos de distritos de riego municipales.

Por su parte, el gerente nacional del Pacto Agrario, Cesar Pardo Villalba, expresó que cada municipio, departamento o sector tiene un cupo máximo de cinco proyectos, por lo cual deben presentarse teniendo en cuenta los lineamientos establecidos y que evidencien el beneficio para el desarrollo productivo de un sector determinado.

Share Button