viernes septiembre 25 de 2020

Parque Industrial Eco Eficiente solucionaría problema ambiental del río Bogotá

01 abril, 2014 Cundinamarca

Representantes del sector curtidor agremiados en asociaciones como Acurtir e Icopieles, y curtidores independientes de los municipios de Villapinzón y Chocontá, presentaron sus propuestas y alternativas para el trabajo en la disminución del río Bogotá.

Iniciativas presentadas ante el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, funcionarios de la CAR y de la Secretaría del Ambiente del Departamento.

Dentro de las propuestas se destaca la creación de un parque Industrial Eco Eficiente, en el cual se ubicarían especialmente las curtiembres que hoy se encuentran en la ronda de protección de la cuenca alta del río Bogotá en el municipio de Villapinzón, entre otras empresas del sector curtidor, parque que consideran, solucionaría definitivamente la problemática ambiental y socio económica de este importante sector industrial.

“Es un proyecto fundamental. Considero que debe buscarse una fuente de financiación de los gobiernos Nacional y Departamental. Podría construirse en los predios de la CAR ubicados en la Vereda Chingacio, en zona rural del municipio de Chocontá”, expresó el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

El mandatario departamental agregó que debe revisarse la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), de Villapinzón, para que las aguas industriales, luego de un tratamiento, puedan utilizarse como insumo para el procesamiento de las aguas domésticas, como los proponen ingenieros especialistas, con el ánimo de optimizar su uso y avanzar de manera más eficiente en contribuir en la disminución de la contaminación que llega al río Bogotá.

Para garantizar el óptimo funcionamiento del Parque Industrial y Eco Eficiente, se planteó la propuesta de que las curtiembres paguen por cada metro cúbico de agua residual tratada, iniciativa que fue bien recibida por el sector curtidor, quien destacó que la PTAR debe ser operada por las autoridades municipales.

La administración departamental expresó que ya están listos los resultados del diagnóstico del estado de las curtiembres, elaborado por la Universidad Nacional, aporte que se constituye en un insumo esencial para la toma de decisiones en desarrollo de este proyecto.

Vale destacar que esta iniciativa hace parte de las acciones concertadas en el acuerdo de voluntades firmado en noviembre de 2013, el cual ya tuvo la visita y asesoría técnica de expertos españoles, y que próximamente también contará con la consultoría de expertos de Italia.

Precisamente, en desarrolló de este proceso, la delegación española visitó cerca de 20 curtiembres de estos municipios para evaluar sus procesos y proponer alternativas ambientalmente sostenibles, orientadas a descontaminar el río Bogotá, teniendo en cuenta que Villapinzón cuenta con 95 curtiembres y Chocontá con 56, en las cuales se evidencia la baja capacidad tecnológica.

Esta situación cambiará con la puesta en marcha del Parque Industrial y Eco Eficiente, considerado por el gobernador de los cundinamarqueses como “urgente y prioritario, que requiere el compromiso y concurso de todos los actores involucrados”, y que además fortalecerá el sector curtidor para aumentar su capacidad tecnológica y productiva

Este acuerdo de voluntades, en desarrollo del cual se adelantan diversas actividades, cuenta con el aval de la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría del Ambiente, la Universidad Nacional de Colombia-Facultad Ciencias Económicas, las administraciones municipales de Chocontá y Villapinzón; y gremios como ACURTIR, ACICAM Y CEINNOVA, entre otros

Share Button