miércoles noviembre 25 de 2020

Por una Colombia distinta con justicia social

13 abril, 2014 Generales

Óscar Iván Zuluaga presentó un documento de 13 puntos a los colombianos desde el municipio de Bojayá, en el Chocó, para que sea motivo de reflexión durante esta Semana Santa.

El siguiente es el documento

«El 2 de mayo de 2002 el bloque 58 de las Farc explotó un cilindro bomba que asesinó a 119 colombianos que se encontraban en el interior de la iglesia de Bojayá, Chocó. Por este motivo, desde este lugar emblemático, quiero presentarles a los colombianos una reflexión para la época de Semana Santa que nos permita avanzar en la construcción de una Colombia distinta, con justicia social como elemento para alcanzar la paz y la reconciliación entre todos los colombianos», expresó Zuluaga.

Una Colombia distinta con justicia social

1. Una sociedad que respete los valores de la vida, la familia y la integridad de la mujer.

2. Mi propuesta de paz está basada en la justicia, en la protección de las víctimas y en la reconciliación. Por ello, incluyo la desmovilización y la reinserción generosa para quienes quieran abandonar las actividades al margen de la ley. La reducción de penas como muestra de reconciliación. La elegibilidad política para los guerrilleros que no han cometido crímenes atroces o delitos de lesa humanidad. La reparación administrativa de las víctimas, la garantía de acceso a la educación. Y la salud, vivienda y trabajo para la población desplazada.

3. Una política integral para recuperar la dignidad del campesino, del trabajador del campo y su entorno familiar. Si el campo no es rentable no alcanzaremos la equidad social. Además crédito barato, insumos subsidiados, capacitación adecuada, acceso a la maquinaria y la tecnología, vías veredales adecuadas, precios justos y comercialización eficiente. Vamos a mejorar el ingreso de las familias del campo con el acceso a la seguridad social.

4. Retomando las palabras de Monseñor Héctor Salah Zuleta,  Obispo de Riohacha: » El único camino de ascenso social, político y económico es LA EDUCACIÓN. Esta es la única vía hacia una sociedad igualitaria y equitativa, es decir: justa y en paz». La jornada escolar de ocho horas en los colegios públicos con alimentación gratuita y de calidad, la formación técnica desde el bachillerato, la garantía de educación superior pública y gratuita para los más pobres, el mejoramiento salarial del maestro y el respeto a su dignidad, son los ingredientes fundamentales de nuestra propuesta educativa. La educación de calidad es la vía para que más jóvenes permanezcan lejos de los vicios, la criminalidad y las pandillas.

5. Dos millones de colombianos son adultos mayores que viven en condiciones de pobreza extrema. Es necesario disponer de un apoyo económico para que puedan vivir una vejez digna.

6 . Cinco millones de colombianos en condiciones de discapacidad reclaman del estado y la sociedad una mirada de inclusión e igualdad de derechos para el trabajo digno.

7. Un sistema de salud que piense en el paciente y en el profesional de la salud es la garantía de la atención oportuna y de calidad. Hay que erradicar las inhumanas colas para ser atendido, los medicamentos serán de obligatorio suministro para los pacientes, vamos a liquidar las malas EPS que abusan de los pacientes y tendremos mejores salarios para los profesionales de la salud, a fin de que ofrezcan una atención más cálida, más humana.

8. Si la justicia no es garantía de transparencia, prontitud y eficacia no crearemos las condiciones para una verdadera convivencia ciudadana. La reforma a la justicia hay que pensarla en función del ciudadano de a pie, para que pueda resolver sus conflictos de manera civilizada y pacífica.

9. La felicidad de un hogar está unida a la posibilidad de tener una casa propia. La prima de vivienda para los trabajadores formales de bajos salarios, los subsidios para los sectores informales y más pobres, combinada con un sistema de financiación justo y de bajas tasas de interés, hará posible que los hogares colombianos accedan a su techo propio como fruto de su trabajo y esfuerzo.

10. El compromiso de mejorar el salario mínimo de los trabajadores es la forma de construir una sociedad más fraterna y cristiana.

11. El empleo formal y mejor remunerado es el objetivo central de nuestra política de creación de empleo. La inversión privada con responsabilidad social, respeto por las comunidades y del medio ambiente es el camino para mejorar el bienestar de la sociedad.

12. El derroche en el gasto público es fuente de injusticia y mal ejemplo. Un estado austero, ejecutor y transparente construye confianza ciudadana.

13. El agua es fuente de vida y su cuidado será la base de toda política de medio ambiente y sostenibilidad.

Con estos principios vamos a avanzar hacia la construcción de una Colombia más justa, que le dé a cada persona lo que es suyo.

Trabajaremos sin descanso por labrar una sociedad de principios, solidaria, basada en el respeto s la dignidad humana y que fortifique sus valores más profundos.

Share Button