domingo enero 17 de 2021

Por una provincia de Ubaté libre de brucelosis

23 abril, 2014 Cundinamarca

En desarrollo del programa, se adelantan muestreos y certificación de predios ganaderos libres de la enfermedad, en beneficio de los pequeños y medianos productores. A la fecha, en los municipios de Cucunubá y Guachetá se han muestreado más de 2.100 semovientes en 289 predios

En desarrollo del Programa Nacional de Prevención, Control y erradicación de la brucelosis bovina, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, avanza en la puesta en marcha de un proyecto sanitario mediante el cual se adelantan muestreos, análisis y certificación de predios ganaderos libres de brucelosis en la provincia de Ubaté.

La actividad cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Seccional Cundinamarca y la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté. La brucelosis es una enfermedad infecto contagiosa de los bovinos (puede afectar al ser humano), considerada de control oficial, debido a que su prevención y erradicación contribuye en la seguridad alimentaria. Afecta la población bovina de todas las edades, generalmente con abortos en las hembras e infertilidad en los machos, entre otras afecciones relacionadas, principalmente en ganaderías de cría y de producción lechera.

“Este programa se inició con el apoyo de las UMATAS, con la inscripción de los productores y sus predios; hemos avanzado en la socialización y presentación del programa en los diferentes municipios, en esta oportunidad estamos en la población de Susa con la participación de más de 120 productores que serán beneficiados con el programa sin ningún costo para ellos, es una manera de evidenciar que con un desarrollo agropecuario saludable y económicamente rentable, generamos la calidad de vida para todos nuestros campesinos y productores”, afirmó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Yesid Orlando Díaz.

Según estudios del ICA, la brucelosis puede disminuir hasta en 20% la producción de leche, pérdida de crías y elevados costos de la asistencia técnica. Además de provocar pérdidas estimadas para Colombia en más de 30.000 millones de pesos al año, por lo cual las estrategias y acciones encaminadas a erradicar esta enfermedad son de vital importancia, debido a que en Colombia existen antecedentes de la enfermedad en 25 de los 32 departamentos del país, entre los que aparecen con más registros de diagnósticos positivos áreas de Arauca, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Sucre.

Por lo anterior, para la administración cundinamarquesa el desarrollo de este programa en la población ganadera de Cundinamarca es una estrategia esencial para potencializar este importante renglón de la economía regional en beneficio directo de pequeños, medianos y grandes productores de alimentos como leche, carne y sus derivados.

En desarrollo del programa, en Cucunubá y Guachetá ya se han muestreado a la fecha 2.130 semovientes en 289 predios.

“Como el sector ganadero en Cundinamarca tiene una especial importancia por su aporte económico a la región, se debe propender por mejorar la competitividad, sostenibilidad y rentabilidad de las cadenas productivas, en beneficio de los productores de leche”, puntualizó el titular de la cartera de Agricultura.

Share Button