domingo noviembre 29 de 2020

Primer Consejo Municipal de Política Social y de Equidad (COMPSE) del 2014

30 abril, 2014 Antioquia

Durante la plenaria del COMPSE fue instalado el Comité Municipal de Convivencia Escolar. En el COMPSE, que convoca a diferentes sectores de la sociedad civil, también se presentó el proceso de direccionamiento estratégico de la Secretaría de la Juventud, pionera en Colombia.

Durante la reunión también se debatió la necesidad de reglamentar el Acuerdo sobre Discapacidad.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, presidió el Consejo Municipal de Política Social y de Equidad (COMPSE), organismo de asesoría y consulta en temas de políticas sociales, con enfoque de derechos y de atención diferenciada a la población.

Durante esta sesión, la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, presentó de manera oficial el Comité Municipal de Convivencia Escolar, con el cual se da cumplimiento a la Ley 1620 de 2013 que busca fortalecer en los niños, niñas y adolescentes la formación integral que los capacite en el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, dentro y fuera de la escuela, para conseguir ciudadanos activos que ayuden a la construcción y mantenimiento de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural.

Presentado el Comité Municipal de Convivencia Escolar, cuyos miembros serán secretarios de despacho, representantes del ICBF, la Defensoría del Pueblo, el Comandante de Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros, este quedó oficialmente instalado y, a partir de la fecha, presentará informe ejecutivo al COMPSE.

Vale destacar que antes de la conformación del Comité Municipal de Convivencia Escolar, la Alcaldía de Medellín ya había implementado varias estrategias para mejorar la convivencia en las instituciones educativas de la ciudad. Una de ellas es la ubicación de sicólogos en 140 instituciones educativas.

Durante la reunión, la secretaria de Juventud, Valeria Mejía Echeverría, presentó el proceso de direccionamiento estratégico de esa dependencia, pionera en el país y una de las pocas en América Latina. Entre los retos más importantes para este año se encuentra la actualización de la Política Pública de Juventud, proyecto que se radicará a mediados de este año en el Concejo Municipal.

Así mismo, el COMPSE fue escenario de otro tema importante en materia de responsabilidad social, al revisar temas relacionados con las personas en situación de discapacidad, en especial las de talla baja. Se evaluaron aspectos como la salud, la movilidad y la necesidad de reglamentar el Acuerdo que fue aprobado por el Concejo de Medellín.

Share Button