sábado diciembre 5 de 2020

Red de apoyo para prevención, información de eventos extremos y aumento de la seguridad en Cundinamarca

05 abril, 2014 Cundinamarca

La Red de Apoyo está conformada por cerca de 6.500 miembros en los 116 municipios con el fin de prevenir, informar y alertar sobre eventos extremos, gestión del riesgo y problemas de seguridad, especialmente en zonas rurales

Funciona a través de la aplicación móvil “Alértese” que ofrece diversas opciones para reportar información al Centro de Monitoreo en Bogotá.

El fortalecimiento de la seguridad, el reporte oportuno de hechos relacionados con desastres naturales y gestión del riesgo, especialmente en zonas rurales de los 116 municipios del departamento, son una realidad, gracias a la puesta en marcha de un proyecto único en el país, a través de una Red de Apoyo conformada por los líderes de las Juntas de Acción Comunal de Cundinamarca y las principales autoridades civiles, militares y de policía, municipales y departamentales, que funciona por medio de celulares Avantel,

Esta Red de Apoyo, que cuenta con el impulso de la Administración Departamental a través de la Secretaría de Gobierno y del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (IDACO), funciona a través de celulares con el servicio de Avantel, por medio de una novedosa aplicación denominada “Alértese”, que ofrece diversas opciones para el reporte de información, envío de fotografías y descripción de la situación en tiempo real, que llega al Centro de Monitoreo que funciona en Bogotá D.C., en la línea 123 de Cundinamarca.

Este proyecto de la Red de Apoyo, hoy cuenta con cerca de 6.500 miembros en los 116 municipios y tiene el propósito principal de informar y prevenir hechos que afecten o puedan afectar a la comunidad, especialmente a los habitantes de zonas rurales de Cundinamarca.

En este sentido, a través de IDACO con el apoyo de expertos de la firma Avantel, la Administración Departamental avanza en el proceso de capacitación de todos los líderes comunales en el uso adecuado y óptimo de estos teléfonos celulares, pero especialmente de la aplicación “Alértese”, y su novedoso software, destacando que se trata de un proyecto único a nivel nacional, con el soporte técnico de la firma Avantel.

“Todos los miembros de la Red se encuentran enlazados a través de esta moderna aplicación, cuyo sistema es monitoreado desde la línea de emergencias del departamento 123, que permite informar, prevenir y alertar, acerca de acontecimientos relacionados con emergencias naturales, gestión del riesgo, eventos extremos, seguridad, entre otros similares”, destacan los funcionarios del IDACO.

La aplicación permite adjuntar fotos del hecho y describirlo para que desde el Centro de Monitoreo, que cuentan con un gran mapa digital del departamento, las autoridades de emergencias en la línea 123, puedan direccionar correctamente la petición a las autoridades competentes según la zona exacta de ubicación de quien envía el reporte, lo cual se logra a través del GPS que tiene cada teléfono con el servicio de Avantel.

Cuando por razón de los hechos, la persona no puede escribir el mensaje o tomar la foto para enviarla, presiona el botón de emergencia, lo cual es notado y recibido en el centro de Monitoreo para activar el protocolo de respuesta y atención inmediata. Cada dispositivo móvil cuenta con un directorio de todos los integrantes de la Red de Apoyo quienes se pueden comunicar entre ellos las 24 horas del día, con el fin de promover la seguridad en sus entornos y garantizar una mejor calidad de vida para todos, como es la intención de la Administración Departamental, a través de su Plan de Desarrollo.

Estas jornadas de capacitación se extenderán hasta mediados de año, fecha en la que se espera se hayan capacitado todos los líderes de las Juntas de Acción Comunal de los 116 municipios, y se pueda consolidar como una realidad esta Red de Apoyo, pionera en el territorio colombiano.

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