miércoles enero 20 de 2021

Reflexionar sobre las “ciudades para la vida”

02 abril, 2014 Antioquia

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) realizará con este enfoque su XXI Congreso en Medellín, entre el 3 y el 5 de abril.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, asumirá durante el Congreso la Presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), una red integrada por 137 ciudades e instituciones.

Medellín refuerza su liderazgo internacional como ciudad que apuesta por el desarrollo estratégico y el papel de las ciudades en la planificación urbana para ser verdaderos lugares para la vida.

Medellín acogerá entre el 3 y el 5 de abril de 2014 la vigésima primera edición del Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), una red integrada por 137 ciudades e instituciones constituida desde 1993. 

Durante el Congreso, Medellín recibirá a más de 300 representantes de 116 ciudades iberoamericanas correspondientes a 19 países, que reflexionarán y compartirán propuestas sobre cómo construir ciudades para la vida, mediante programas y proyectos que fomentan valores, crean oportunidades y mejoran los índices de inclusión y equidad.

El Congreso, que se celebra bianualmente, contará con la participación de alrededor de 30 alcaldes de ciudades iberoamericanas, entre ellas Barcelona, Donostia/San Sebastián (España); Santa Fe y Rosario (Argentina); Peñalolén (Chile); Bucaramanga, Itagüí y Tunja (Colombia); Cuenca (Ecuador); Mérida y Puebla (México); entre otras. 

Anteriores ediciones del Congreso CIDEU se han celebrado en ciudades como: Cuenca (Ecuador), Barcelona (España),  Mérida (México), Belo Horizonte y Río de Janeiro (Brasil), Rosario (Argentina),  Bogotá (Colombia), encuentros que han permitido avanzar en propuestas y proyectos en relación con los retos que han de afrontar las ciudades iberoamericanas.

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y del Área Metropolitana (ACI) y la Vicealcaldía de Gestión Territorial de la Alcaldía de Medellín son las entidades que mantienen la participación y gestión activa de la ciudad en la Red CIDEU.

Esa participación se da mediante la promoción de buenas prácticas de Medellín en el sitio web, difusión de programas y proyectos reconocidos por el Banco de Proyectos Estratégicos Urbanos, promoción de los programas ofrecidos por la Universidad Corporativa CIDEU a funcionarios públicos, participación en encuentros y constante relación con las ciudades miembros.

Medellín es miembro de la Red CIDEU en pleno derecho desde marzo de 1996, durante los años 2009, 2010 y 2011. La ciudad fue coordinadora de la Subred Andina, en 2012 asumió la Vicepresidencia, y durante el Congreso, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, recibirá la presidencia para el periodo 2014 – 2015, tras haber sido ejercida por la ciudad de Barcelona en el periodo 2013 – 2014.

Dieciséis  proyectos estratégicos se presentarán en el Congreso

Durante el Congreso se presentarán 16 proyectos estratégicos de ciudades miembro de CIDEU, la mayoría de ellos ya realizados o en marcha actualmente. Entre ellos: Proyecto “Barrio Mío” de Lima (Perú), que se centra en la regeneración urbana sostenible de los barrios informales, de la ciudad, para mejorar la calidad de vida de sus pobladores; el “Proyecto Hogar” de Málaga (España), experiencia única de participación ciudadana que pretende situar a la ciudadanía en el centro de las decisiones públicas.

También se presentará “Centro de Desarrollo Alamar” de Tijuana (México), cuya finalidad es generar oportunidades de empleo, integración, educación y salud; la   Red “Ateneos de Fabricación Digital” de Barcelona (España), plataforma de innovación ciudadana para incentivar proyectos de emprendimiento económico y social que impliquen la creación de nuevos puestos de trabajo. Por Medellín tendrá participación EPM en la mesa de proyectos para el desarrollo de equidad.

La ciudad como escenario del Congreso

 Algunos íconos de la transformación social y urbana de Medellín serán los escenarios donde se realizará el Congreso: el Edificio Inteligente de EPM, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, el Parque Biblioteca de Belén, el Complejo Ruta N y el Jardín Botánico serán espacios propicios para que los asistentes puedan apreciar la trayectoria de Medellín como un modelo de ciudad para la vida.

Share Button