jueves noviembre 26 de 2020

Residuos sólidos en doña Juana y nuevo Mondoñedo

23 abril, 2014 Cundinamarca

La asesoría hace parte del Acuerdo de Voluntades entre los Países Bajos y la Gobernación de Cundinamarca para desarrollar programas de gestión integral de residuos sólidos  Entre las principales recomendaciones se encuentra la necesidad de disminuir la distancia recorrida, además de la carga  que llega a los rellenos sanitarios Doña Juana y Nuevo Mondoñedo

Una delegación holandesa de expertos en manejo, procesamiento y gestión integral de residuos sólidos visitó diferentes municipios de las Provincias de Oriente y Sabana Centro con el fin de analizar, evaluar y proponer alternativas para disminuir el volumen de residuos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios de la zona.

En su informe, los consultores proponen contar con una estación de transferencia para seleccionar, aprovechar y compactar los residuos con el ánimo de disminuir la carga de los rellenos optimizando los costos de desplazamiento. En este sentido, la Administración Departamental, consideró fundamental este proceso que se reflejará en el beneficio directo de la población de estas provincias de Cundinamarca.

“Es muy importante este proyecto, por ello en el marco de un convenio interadministrativo del cual hace parte la Secretaría del Ambiente y Empresas Públicas de Cundinamarca, se adelanta un estudio para definir en la región un sistema eficiente de transporte de residuos sólidos con el fin de optimizar los costos y mejorar los procesos de gestión integral y aprovechamiento”, manifestó la Directora de Patrimonio Ambiental y Saneamiento Básico de la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, Bibiana Carvajal.

En su recorrido por la Provincia de Oriente, municipios que en su mayoría  disponen sus residuos en el relleno Doña Juana, la consultoría destacó la oportunidad en el proceso de recolección. En la Provincia Sabana Centro, resaltaron  una gestión con alto nivel de desarrollo en el relleno Nuevo Mondoñedo, al cual le estiman una vida útil de 26 años, además de evidenciar que varios municipios adelantan proyectos piloto de gestión eficiente de residuos en temas como compostaje, manejo de residuos orgánicos y separación en la fuente. “Ambas provincias cuentan con las características necesarias para poner en marcha procesos de reconversión tecnológica para disminuir los costos de transporte, procesamiento y aprovechamiento, lo cual se lograría con la estación de transferencia; se estima en cerca de 90 dólares el precio por tonelada transportada, mientras que los procesos de disposición final, sólo ascienden a 10 dólares”, expresó uno de los expertos holandeses.

La delegación holandesa remitirá un documento para que las autoridades municipales y los interesados en el tema, conozcan la mejor manera de procesar los residuos y aprovecharlos para actividades agrícolas y productivas. Adicionalmente, se tiene prevista la visita a Holanda de las autoridades municipales de Cundinamarca, con el fin de recibir capacitación en manejo eficiente de residuos sólidos, actividad que se realizaría en el siguiente semestre; sumado a la visita de un gran número de expertos holandeses a Colombia para adelantar mesas de trabajo con las autoridades municipales y departamentales a finales de junio.

La Administración Departamental revisará cada una de las recomendaciones, propuestas y sugerencias de la consultoría, con el fin de establecer las acciones pertinentes orientadas a promover y fortalecer el manejo eficiente de residuos en estas dos provincias del departamento.

Esta consultoría se adelanta en desarrollo del Acuerdo de Voluntades firmado recientemente entre los Países Bajos y la Gobernación de Cundinamarca para aunar esfuerzos administrativos y técnicos que permitan desarrollar programas de gestión de residuos sólidos.

Share Button