lunes noviembre 30 de 2020

Sectores productivos de leche y papa de Cundinamarca muy cerca de su industrialización

25 abril, 2014 Cundinamarca

Gobierno Nacional destinó 5.2 billones de pesos para apoyar el sector campesino en Colombia beneficiando a los agricultores de Cundinamarca. Cerca de 1000 millones de pesos se han invertido para la red de frío en Fedelac y se han presentado para aval del Pacto Agrario proyectos fundamentales.

Con el propósito de presentar los principales proyectos que el Gobierno Nacional formuló para beneficiar y potencializar el campo y el sector agropecuario en general, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Yesid Orlando Díaz, se reunieron con representantes y directivos de las asociaciones de productores de leche del valle de Ubaté, y de papa y curtiembres de Villapinzón y su área de influencia.

El gremio lechero le presentó al titular de la cartera del Interior, una iniciativa que busca industrializar este sector de la economía regional, proyecto que cuenta ya con el aval de la Presidencia de la República y de la Administración Departamental, y que de manera especial destaca que Ubaté es el único municipio que cuenta este tipo de iniciativas que se consideran piloto en el país y que fue respaldado por el representante del gobierno nacional.

“El Gobierno Nacional destinó 5.2 billones de pesos para impulsar las actividades agropecuarias en Colombia con destino a proyectos de adquisición de tierras, vivienda rural, proyectos productivos, riego y drenaje y asistencia técnica e investigación, a los cuales pueden acceder los campesinos y pequeños productores de Cundinamarca”, afirmó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

Agregó que trabajar el campo debe significar prosperidad y desarrollo, para que los productores de Ubaté puedan vivir y educar a sus familias y garantizar que sus hijos continúen con su trabajo, tarea que consideró como el legado que transforma las comunidades campesinas y productivas.

Por su parte el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Yesid Orlando Díaz, manifestó que se trabaja para apoyar el sector agropecuario y aclaró que en el caso del sector lechero “se han invertido cerca de 1000 millones de pesos para la red de frío en Fedelac y se han presentado proyectos fundamentales para la aprobación por parte de los recursos que ampara el Pacto Agrario”.

El titular departamental de Agricultura manifestó que el proyecto de industrialización de la papa ya está aprobado y cuenta con los recursos necesarios. “Se entregará a Villapinzón una planta con la capacidad de lavar 7 toneladas de papa cada hora, y serán más equipos como estos; este proyecto sienta las bases para la industrialización del sector y es piloto a nivel nacional, por ello se consolidarán 28 escuelas de capacitación y asesoría técnica para beneficiar a este sector de la papa y a sus más de 2500 afiliados”, manifestó.

El titular de la cartera del Interior, solicitó a la Federación de Productores de Leche (Fedelac), que agremia a más de 4000 productores de 13 municipios, que le presenten proyectos asociados a niñez, juventud, persona mayor, mujer, para beneficiarlos con recursos. “No sólo se trata de industrializar el sector, se debe apoyar a las familias en componentes sociales”, puntualizó, y destacó que desde el Alto Gobierno se buscan alternativas para garantizar un precio justo para los productores, lo cual mejoraría la calidad de vida de cada uno de los campesinos y sus familias que se dedican a esta actividad.

El ministro del Interior, manifestó que se impulsó el Fondo para la Seguridad Agropecuaria (FONSA), el cual comprará los créditos de aquellos campesinos que deban menos de 20 millones de pesos, con el fin de garantizarles unas mejores condiciones de pago y ayudarlos a potencializar los sectores productivos, además de promover líneas especiales para la adquisición de insumos agrícolas.

El dato: En Colombia se comercializaron más de 3 millones de toneladas de papa en 2013, por lo cual es de vital importancia la industrialización de este sector, debido a que el interés de las grandes empresas es comprar directamente a los productores ya que les resulta más rentable.

Share Button