martes marzo 26 de 2024

Sin educación no hay progreso ni paz: Santos

25 abril, 2014 Generales

Como uno de los eventos más importantes para el futuro del país, calificó el Presidente y Candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, su propuesta de 10 puntos que conducirá a Colombia a ser el país más educado de América Latina hacia el año 2025.

Al presentar su iniciativa este jueves en Medellín –ante 480 personas, entre académicos, estudiantes, profesores, hermanas religiosas y líderes de opinión–, el Jefe de Estado afirmó que “sin educación no hay progreso ni paz”.

“No hay camino más efectivo para el progreso que la educación”, indicó el Presidente en el emotivo y concurrido acto celebrado en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de la capital antioqueña, donde explicó cada uno de los puntos de su propuesta consignada en el ‘Decálogo por la Educación’.

Educación y equidad

“¿Por qué es tan importante la educación? Porque no hay camino más efectivo, no hay camino mejor para el progreso y la movilidad social, porque la educación es lo que le permite a cualquier sociedad algo que todos añoramos: que todos los ciudadanos y ciudadanas, los niños y las niñas, tengan igualdad de oportunidades”, subrayó el mandatario.

Santos afirmó que el conjunto de su propuesta es importante, pero dio especial relevancia a los puntos relacionados con la educación para la inclusión y en favor de los niños más vulnerables del país, el relacionado con las mejores condiciones de preparación y reconocimiento salarial que se comprometió con los maestros, y el que tiene que ver con la formación de ciudadanos para la paz.

Educación para la paz

El Presidente y Candidato consideró que si Colombia quiere tener un mejor futuro y quiere la paz, la educación debe ser su prioridad.

“Nuestra meta, nuestro objetivo, nuestro sueño –dijo–, es tener hacia el 2025 el país más educado de América Latina”.

“Estoy seguro de que lo podemos lograr porque Colombia es un país maravilloso, con talento humano excepcional”, subrayó.

Reiteró que la paz, que es su gran propósito y con la cual está absolutamente comprometido, no es solamente el silencio de los fusiles o los acuerdos de La Habana, sino que se debe sembrar todos los días en los hogares, en los colegios, en los sitios de trabajo, en el saber perdonar y en el saber respetar las diferencias.

Reconocimiento a la MANE y a la Fundación Compartir

Juan Manuel Santos agradeció el valioso aporte que hizo a su propuesta educativa la Fundación Compartir y su presidente Pedro Gómez Barrero: “Me gusta mucho que en esta campaña presidencial todos los candidatos han puesto la educación como una prioridad. Eso se lo debemos a personas como Pedro Gómez, quien lleva toda una vida con su Fundación Compartir luchando por la calidad de la educación”.

El Jefe de Estado hizo también un reconocimiento a la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE), de la que afirmó que contribuyó a que el país tomara conciencia sobre la problemática del sistema educativo.

Conversatorio con estudiantes

Antes de concluir el evento, el Presidente y Candidato de la Unidad Nacional atendió preguntas de dos estudiantes, Sara y Sebastián, sobre su propuesta educativa.

Una de las preguntas estuvo relacionada con la posibilidad de que a los niños y niñas se les den clases de emprendimiento. “Hay que estimular el emprendimiento y la innovación, que es la base del progreso”, respondió el mandatario, a quien Sebastián le formuló una pregunta sobre las pruebas Pisa, de la OCDE.

En su respuesta Santos afirmó que Colombia tiene que ser cabeza de león y que “solamente comparándonos con los mejores podremos mejorar”.

Share Button