martes diciembre 1 de 2020

Socialización de la perimetral de oriente en Sopó

26 abril, 2014 Cundinamarca

Con la masiva participación de la comunidad de este municipio, se realizó la audiencia de socialización del proyecto Perimetral de Oriente, jornada que contó con la activa participación del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

“Se ha encontrado mayor aceptación en la población después de la socialización que se adelantó en esta población con unos aportes muy importantes, respuestas a las preocupaciones de la comunidad y aclaraciones por parte de la ANI, del alcalde municipal, los concejales, personero y líderes para poder avanzar lo más rápido posible en la revisión del POT, que es fundamental para que se pueda avanzar en la construcción de la doble calzada de Sopó-Briceño y la Variante de Sopó”, aseguró el Gobernador Cruz.

Durante la audiencia convocada y liderada por el presidente de Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade; el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el alcalde municipal, Jerónimo Valderrama Fonseca, y el gerente general del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), Carlos Julio Romero Antury, se dieron a conocer los tres proyectos de alta envergadura para el municipio de Sopó y sus alrededores.

En ese sentido, el mandatario departamental, sostuvo que el primero de ellos es la rehabilitación y el mejoramiento de la vía, aún no concesionada, Patios-Guasca-La Calera, la doble calzada desde Sopó a Briceño El segundo se refiere a la construcción de la doble calzada desde Sopó a Briceño y la variante de Sopó, como una alternativa importante y un proyecto adicional que entró a etapa de diseño que sería el Túnel de la Calle 170, “una obra, que tiene el visto bueno de la Alcaldía de Bogotá para adelantar el intercambiador vial de la carrera 7 con calle 170 y esperamos solamente que se hagan los estudios ambientales y financieros”, declaró.

El primer mandatario de los cundinamarqueses manifestó que las obras a ejecutar en Sopó alcanzan el medio billón de pesos. En cuanto a las fuentes de financiación el gobernador Cruz aseguró que el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, se comprometió a que la doble calzada de Briceño hacia Sopó y la variante de Sopó, serán determinadas por el POT del municipio y financiadas con recursos que hoy ejecuta Devinorte con la estructuración de una nueva concesión o de una nueva Alianza Público Privada, APP, que entraría a operar a partir del año 2016. “El gobierno Nacional se compromete a través de la ANI en incluir estas dos obras, que no tendría ningún costo para el municipio de Sopó y el peaje en el Túnel sería una financiación para el proyecto que todavía no se ha definido el costo de este peaje. Sin embargo, se ha recomendado que sea el equivalente al de Patios para que las personas puedan tomar la decisión de venirse por la de Patíos o por el peaje”, aseguró.

Entre los beneficios de las obras figura la generación de más de 7.000 empleos directos  anuales durante la etapa de construcción. Se contempla una reducción en tiempo de viaje de 2 horas para el Tramo Sopó – Cáqueza, mejoras en seguridad vial (puentes peatonales – señalización horizontal y vertical) y servicios complementarios de atención de emergencias y de atención al usuario.

Cabe recordar que la Perimetral de Oriente hace parte de la Cuarta Generación de Vías Nacionales Concesionadas, meta del gobierno nacional. El proyecto, plantea una alternativa de movilidad para los departamentos del Meta y Cundinamarca, entre los municipios de Cáqueza, Ubaque, Choachí, Calera, Sopó, que no atraviese la ciudad de Bogotá, además de ser una alternativa de tránsito para todo tipo de vehículos.

Share Button