jueves noviembre 26 de 2020

Vacunación, tu mejor jugada

25 abril, 2014 Cundinamarca

La jornada de vacunación se realizará en los más de 200 puestos habilitados en los 116 municipios del departamento.La invitación es para padres y cuidadores a participar en esta jornada en beneficio de la población infantil. Vacunarse es una decisión de vida

Este sábado 26 de abril la gobernación de Cundinamarca participará la jornada nacional de vacunación con el ánimo de prevenir y disminuir el riesgo de enfermedades en todos los niños del departamento.

Este año el lema escogido para la jornada, que también se realizará en otros países de América, es “Vacunación: Tú mejor jugada”, con el fin de animar a la población a vacunarse como antesala de la celebración del campeonato mundial de fútbol. La invitación es para padres y cuidadores a participar en esta jornada en beneficio de la población infantil.

“Esta es la segunda gran jornada nacional de vacunación y la Administración Departamental en cabeza de la secretaría de Salud, invita a las autoridades municipales de los 116 municipios, a garantizar el fácil acceso de la población a las vacunas. “Esperamos que los padres y cuidadores de los niños los lleven a los más de 200 puntos habilitados de vacunación para que puedan iniciar o continuar con su esquema y así evitarles complicaciones en su salud y el normal desarrollo de su infancia”, manifestó Esmily Ruiz, Directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

La administración departamental y la Secretaría de Salud de Cundinamarca cuentan con el apoyo de las alcaldías municipales, las Empresas Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), y demás autoridades de salud. La Secretaria de Salud del departamento, recordó que esta jornada es completamente gratuita y el único requisito será presentar el carné de vacunación del menor.

Madres gestantes

A todas las mujeres que se encuentran en estado de embarazo, es necesario que se apliquen la vacuna contra el tétano para evitar enfermedades y complicaciones en el recién nacido.

Qué vacunas se aplicarán

BCG: Protección contra la tuberculosis

Antipolio: Protege contra la poliomielitis que puede paralizar los brazos y las piernas de los menores.

DPT: Es una vacuna denominada triple bacteriana pues protege contra tres enfermedades:

Difteria: La difteria es una enfermedad causada por una bacteria que se propaga por medio de la saliva de una persona contagiada al hablar, toser, estornudar y respirar

Tos ferina: La tos ferina se caracteriza por brotes de tos intensa con vómito y problemas respiratorios

Tétanos: El tétanos es una enfermedad que afecta el sistema nervioso y muscular y puede ser mortal. La bacteria penetra al organismo a través de una herida, lesión abierta o quemadura grave. 

Influenza: Afecta las vías respiratorias y es similar a un resfriado (dolores en garganta, cabeza, músculos, estómago y articulaciones; debilidad, tos, y en algunos casos fiebre. En casos más graves puede generar pulmonía o neumonía.

Hepatitis (A y B): Es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado y que dependiendo de su complejidad, genera enormes complicaciones para la salud del paciente.

Rotavirus: Provoca diarrea, vómito y fiebre en los niños, que pueden llegar a ser muy severos

Neumococo: Es producido por una bacteria que se encuentra en la garganta o en las vías respiratorias de los seres humanos. Se contagia a partir de la tos y los estornudos y puede producir enfermedades leves como la otitis y la sinusitis, pero también enfermedades graves como neumonía, meningitis y otras enfermedades invasivas como sepsis y artritis.

Este sábado 26 de abril, que ningún niño, madre gestante o población que lo requiera, se quede sin vacunar

Share Button