sábado noviembre 28 de 2020

Administración cundinamarquesa atiende municipios afectados por las lluvias

10 mayo, 2014 Cundinamarca

El departamento cuenta con combos de maquinaria para la atención de deslizamientos y despejar las vías. Con ocasión de las fuertes lluvias ocurridas en las últimas horas en Mosquera, Tocaima, La Mesa, Anapoima, Pacho, Girardot, Jerusalén y Cahipay, se reportaron afectaciones y reciben atención a través de la Unidad Administrativa de Atención de Emergencias de la Secretaría de Gobierno.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez Suárez, sostuvo que los niveles de ríos y quebradas aumentaron de manera previsible en los primeros días de mayo, razón por la cual se recomendó a los municipios mantener activos los Comités de Gestiones del Riesgo tengan activos sus planes de emergencias y contingencias para lluvias. “Nosotros desde la Unidad  Administrativa de Atención de Emergencias del Riesgo de Desastres estamos coordinando y apoyando lo necesario junto a la maquinaria que tenemos con el ICCU de emergencias y ahora tenemos un aliado estratégico como lo es la Empresa de Servicios Públicos del departamento”, declaró.

Así mismo el director de la Unidad Administrativa Especial de Emergencias de Cundinamarca, Eyder Salvador Ruiz, señaló que los organismos de socorro, Defensa Civil, Cruz Roja, y bomberos voluntarios han estado  apoyando los casos registrados. “Estamos atentos haciendo un permanente barrido de los casos que se puedan presentar en el departamento. Se espera aún que queden dos semanas fuertes de lluvia”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, aseguró que el departamento tiene en marcha actividades previas de mitigación con limpieza de los cauces de los ríos y de las quebradas. Adicionalmente, el mandatario agregó que el departamento cuenta con maquinaria para la atención de emergencias. “Tenemos cinco combos de maquinaria para atender deslizamientos; en algunos lugares los tenemos dispuestos en sitios estratégicos trabajando con la comunidad, pero cuando se requieren se agrupan con los equipos de los municipios para dar paso a una vía, que se encuentre interrumpida por derrumbes o por otras actividades. Pero, sobre todo, lo más importante es tener el mantenimiento rutinario de las vías y de los canales de las quebradas para evitar problemas”.

La situación en Cundinamarca

Mosquera: Saturación del alcantarillado que ocasionó anegación en diferentes vías del centro y algunos barrios del Municipio de Mosquera. También hubo inundación en el Hospital de Mosquera, lo que obligó a cerrar el servicio médico. Atienden Bomberos Mosquera, Policía y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD.

Tocaima: Creciente súbita en las quebradas Charco Verde y Acuata que afectó las  vías Tocaima- Agua de Dios y Tocaima- Jerusalén. Atienden Bomberos Tocaima, Policía y la concesión DEVISAB.

San Joaquín, inspección de La Mesa: Desbordamiento del río Apulo lo que ocasionó pérdida de tres hectáreas de cultivo de plátano, colapso del puente vehicular vía San Joaquín – La Vega – Peña Negra – Cachipay, colapso de la tubería del acueducto de la Inspección de San Joaquín, colapso del  puente peatonal en la vereda La Vega sector Peladeros y saturación del sistema de alcantarillado. Atienden CMGRD, Bomberos La Mesa, Policía y comunidad

Anapoima: Desbordamiento del río Apulo que afectó cultivos de plátano, cítricos, mango, maracuyá, yuca y ahuyama, aproximadamente en 10 hectáreas en las veredas Lutaima, Circasia y Santa Lucia. Atiende CMGRD y Bomberos.

Cachipay: Desbordamiento del río Curí en la vereda Vaivén  causando pérdidas de 2 hectáreas de cultivo de caña y plátano, destrucción total de un trapiche y un galpón de aves, arrastre de un promedio de 20 semovientes. Atienden CMGRD, Bomberos, Defensa Civil, Policía y comunidad.

Pacho: Reporta inundación ocasionada por lluvias a las 04:00 horas del día 09/05/14, en los barrios Bolívar parte baja y el Tao parte baja, afectando 11 personas, 2 familias 2 viviendas, atendió Bomberos Pacho y comunidad.

Jerusalén: Creciente del río Seco, que afectó 100 hectáreas de cultivos entre  frutales varios y maíz, perdida de 70 semovientes, 50 aves de corral, también hubo  afectación de 10  viviendas, 50 personas con pérdida de muebles y enseres todo esto en la vereda El Hatillo. El CMGRD adelanta visita en la parte rural con el fin de establecer otros daños en la demás veredas.

Share Button