jueves diciembre 3 de 2020

Ataques contra el candidato-presidentes y promesas en el gran debate

24 mayo, 2014 Generales

En el  Gran debate de  Blu Radio, Caracol Noticias y El Espectador los candidatos a la Presidencia de la República estuvieron de acuerdo en la manera como los escándalos y ataques personales permearon la campaña presidencial alejándola del objetivo de entregar propuestas a los colombianos.

“No ha sido una campaña a la altura de nuestros compatriotas”, dijo el presidente candidato Juan Manuel Santos.

El candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga se refirió a la determinación de la Fiscalía de declarar como autentico el video en el que aparece con el hacker Andrés Sepúlveda.

“He sido víctima de una filtración, una denuncia ha sido descalificada, lo que significa una negación a nuestra defensa lo que queda un precedente muy grave”

“Quienes hacen la guerra sucia no se han ganado el derecho a gobernar. Mucho menos para garantizar la paz en nuestro país”, apunto a decir la candidata del Polo Democrático Clara López.

“Necesitamos hacer un equipo y buscar las soluciones que necesitan los colombianos”, señaló Enrique Peñalosa de la Alianza Verde.

La candidata del partido Conservador, Martha Lucia Ramírez manifestó que se debe ir más allá de los ataques entre campañas. “Desafortunadamente no ha habido tiempo para compartir propuestas, no podemos mirar atrás para un pasado lleno de odios”, señaló López.

El candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, acusó al presidente Juan Manuel Santos de utilizar políticamente el proceso de paz para garantizar su reelección.

“Me parece bien que se lleve a cabo el proceso, pero nuestra paz es diferente porque vamos a desmovilizar una política corrupta y vamos a trabajar por el bienestar campesino, especialmente en las zonas donde se ha incrementado el conflicto”, Peñalosa.

“La paz es el bien supremo de toda la sociedad y serán los colombianos que refrenden los acuerdos. Esta paz no es de Juan Manuel Santos, es de todos los colombianos”, respondió Santos quien dijo que se está haciendo “propaganda sucia” con el proceso de paz.

El candidato de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, advirtió que el proceso de paz que se adelanta con las Farc puede llevar a la impunidad.

“Las Farc es una organización criminal, estoy de acuerdo con una paz negociada pero con condiciones, con un cese permanente de hostilidades, eso no se está cumpliendo en el actual

La candidata del Polo Democrático, Clara López dijo, “Me parece que ha hecho crisis negociar en medio de la guerra. Voy a negociar con una fecha fija para poner fin a las negociaciones”

“No estoy de acuerdo que mientras se negocian sigan reclutando niños y delinquiendo”, puntualizó Martha Lucia Ramírez.

Lucha contra la corrupción

En el debate presidencial organizado por Caracol Televisión los cinco candidatos de los partidos: Unidad Nacional, el Partido Conservador, El Centro Democrático, La Alianza Verde y la unión del Polo democrático con la Unión Patriótica, aseguraron que es una prioridad combatir la corrupción en el Estado.

Para la candidata conservadora Marta lucía Ramírez la lucha contra la corrupción es lo que no permite invertir en Salud y educación en Colombia, “para combatir este flagelo crearemos un bloque de búsqueda contra los corruptos, levantaremos la reserva bancaria de los contratistas del Estado, además vamos a exigir que los funcionarios presenten sus declaraciones de renta y la de sus familiares”.

Según el candidato a la reelección, Juan Manuel Santos “en este gobierno aprobamos el estatuto anticorrupción más agresivo en la historia de este país, destapamos la corrupción en la salud, descubrimos los niños fantasmas del gobierno pasado, pertenecemos a la comisión antisoborno de la OCDE, y estamos estableciendo los más altos estándares de transparencia para la contratación”.

El candidato Enrique Peñalosa sostuvo que en la Contraloría se dice que la corrupción se lleva 12 billones de pesos del erario público, “vemos que se traen toneladas de arroz y eso ayuda a los corruptos. El anterior ministro de Agricultura decía que la mermelada rodaba en el sector agropecuario fue grande en instituciones como el Ica y Banco Agrario, todo eso se quedó en manos de los politiqueros”.

Para el candidato Óscar Iván Zuluaga el aspecto fundamental es educar en la cultura de la legalidad “no voy a permitir la reducción de penas si no devuelven la plata que se han robado, además impulsaremos los portales de contratación y las veedurías ciudadanas para que haya transparencia”.

Por última, la candidata Clara López dijo que “el gran cambio que necesita el país es cambiar de la dedocracia a la meritocracia, no podemos entregar cargos a sátrapas regionales y a los congresistas con los cupos indicativos”

Educación

Los candidatos a la presidencia presentaron sus propuestas e iniciativas para la educación en Colombia, punto fundamental para gran parte de los colombianos.

En el debate de Noticias Caracol los aspirantes plantearon ambiciosos planes para el acceso a la educación superior principalmente.

Marta Lucía Ramírez

Lamentablemente muchos de los jóvenes no pueden acceder a la educación superior por falta de recursos. Muchos entran a la universidad y salen de ésta porque no tienen la preparación necesaria por lo que hay que corregir los problemas de calidad

Vamos a abrir la educación superior para todos los jóvenes de Colombia, principalmente a los jóvenes del Sisbén 1y 2 que se les dará acceso gratis a carreras técnicas, tecnológicas y universidades.

Vamos a crear un politécnico nacional para el emprendimiento donde de la mano con su carrera técnica les vamos a enseñar a que sean empresarios y emprendedores. La educación es la herramienta necesaria para poder ser competitivos y poder tener futuro.

Juan Manuel Santos

Vamos a continuar lo que se está haciendo. Hemos dado 330 mil becas a jóvenes para que puedan estudiar en la educación superior y hemos creado 430 mil cupos adicionales y vamos a crear otros 400 mil.

Hemos fortalecido las universidades y el Sena como nunca antes. El 35% de la educación que es técnica y tecnológica la vamos a incrementar al 50% para que pueda haber más acceso.

Enrique Peñalosa

Escogimos a Isabel Segovia como la fórmula vicepresidencial no porque fuera uan política sino por ser una de las principales expertas en educación que hay en Colombia; eso muestra la prioridad que le vamos a dar a este tema.

Es lamentable que la administración del candidato Juan Manuel Santos no haya sacado adelante una reforma a la educación superior que era indispensable para hacer una reforma a la ley 30 y así canalizar recursos a la educación pública superior.

Vamos a hacer un programa muy amplio no sólo para becas sino apoyos con manutención a los estudiantes con menores recursos.

Óscar Iván Zuluaga

Mi propuesta busca que 9 millones de colombianos que van a los colegios públicos salgan de grado 11 con un título de técnico del Sena. Vamos a crear 350 mil cupos en el Sena de formación técnica de calidad.

Nuestro sistema de educación superior público, que incluye llegar hasta la universidad, será gratuito para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén.

Un sistema de educación superior basado en la calidad y basado en la excelencia académica pero que incorpore la realidad regionales del país para que haya una verdadera descentralización y oportunidades en las ciudades y regiones.

Clara López Obregón

La educación es el fundamento para el gran cambio que necesita Colombia. Nosotros vamos a garantizar la educación gratuita en todo el nivel superior técnico, tecnológico y universitario en todas las universidades públicas de Colombia.

Necesitamos gratuidad integral que incluya bienestar universitario. También hemos dicho que vamos garantizar que todos los jóvenes que han hecho su servicio militar tengan acceso a gratuidad en la educación superior para que se conviertan en formadores de paz como antes los educó el gobierno para la guerra.

Propuestas sobre seguridad ciudadana

Los cinco candidatos a la presidencia de la República, Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa, hablaron sobre sus propuestas en materia de seguridad ciudadana en el país. Según un contexto de la periodista Mabel Lara, los atracos en Bogotá superaron los 1988 el año pasado.

Para Óscar Iván Zuluaga, “La política de seguridad ciudadana tiene que buscar que el colombiano no tenga temor de estar en la calle hay que coordinar entre la comunidad y la autoridad, el uso de las cámaras se vuelve trascendental, he propuesto casas de la justicia y que la justicia se especialice por crímenes para que haya mayor efectividad”.

La candidata del Polo, Clara López, puntualizó que el país se ha acostumbrado a la inseguridad en medio del conflicto y al producto del crimen organizado, “planteamos una mano tendida con oportunidades con cultura y participación a los jóvenes de menores ingresos; pero mano fuerte para desarticular las bandas criminales con extorsión que generan delitos”.

La candidata Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador prometió que “hará un Consejo de Seguridad todos los días con los alcaldes y gobernadores para identificar las amenazas. He recorrido el país y es terrible la cantidad de extorsiones. Teniendo claro el mapa hay que tener clara la estrategia”.

Para el candidato a la reelección Juan Manuel Santos “lo que necesita y pide la gente es aumentar en 25 mil el número de efectivos. Crearemos el ministerio de Seguridad Ciudadana e impulsaremos la ley de Seguridad Ciudadana. Además crearemos fuerzas élite en la Policía para combatir cada tipo de crimen”.

Por último, Enrique Peñalosa, candidato de la Alianza Verde, dijo que “en los últimos 15 años no ha sido una prioridad la seguridad ciudadana, hay que hacer prevención con los jóvenes pero también construir más cárceles. El director del Inpec pedía no más presos, hay hacinamiento tenemos 120 mil presos y solo 20 mil cupos”.

El debate

¿Qué piensa de la clase de campaña que se ha realizado hasta ahora?

Clara López: «Quienes hacen la guerra sucia electoral no sean ganado el derecho electoral ni para hacer el cambio que Colombia está esperando y mucho menos para hacer la paz».

Marta Lucía Ramírez: «No ha habido el tiempo suficiente para compartir propuestas. Hay que mirar hacia el futuro no que nos lleven a la pasado un pasado lleno de odios».

Juan Manuel Santos: «Esta campaña no ha sido a la altura de nuestros compatriotas pero por lo menos ya comienza n a poder decidir quienes estamos del lado de la paz y la clase trabajadora y quienes con la guerra y los ricos».

Enrique Peñalosa: «Nos han dado un abrebocas de lo que serán los 4 próximos años si los elegimos se pasarán el tiempo destruyéndose, en lugar de trabajar por lo que se necesita, un país donde quepan santistas, uribistas, peñalosistas y demás grupos políticos.»

Óscar Iván Zuluaga: «He sido víctima de un infiltración lo que no tiene antecedentes en una campaña. Llamo la atención del país sobre esta situación delicada a pocas horas de un debate, lo que no tiene precedentes».

Uno de los problemas de la educación en Colombia es la deserción, especialmente en la educación superior porque los jóvenes y sus familias no tienen como pagarla. De cada 100 estudiantes solo 42 llegan a la universidad y, de ellos, más de la mitad deserta antes de graduarse. ¿Cómo se puede solucionar eso y cómo financiarlo?

MLR: «Hay algunos que no entran porque no pasan, hay que corregir problemas como la calidad de la educación. Trabajaremos para que quienes pertenezcan al Sisbén 1 y 2 tengan acceso gratis a carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. Trabajaremos de la mano de las carreras técnicas, para que sean empresarios. La educación es la herramienta para tener futuro»:

JMS: «No son 42, son 46. Seguiremos haciendo lo que estamos haciendo, hemos entregado 130 mil becas para estudio superior y 400 mil cupos adicionales, hemos fortalecido universidades y Sena. Aumentaros la cifra para que haya más acceso».

EP: «Escogimos a Isabel Segovia porque es una experta. Es indispensable una reforma a la educación para una distribución económica más equitativa».

OIZ: «Entregaremos 350 mil cupos en el Sena para dar formación der calidad, gratuidad en la universidad de los estratos 1, 2 y 3, en un sistema de calidad que incluya las necesidades regionales».

CL: «Hay que garantizar el acceso a todos los jóvenes. Por ejemplo, aquellos que han prestado servicio militar que tengan gratuidad para formarlos para la paz, tal como los educó el país para la guerra».

Internet y las redes sociales se convirtieron en instrumentos políticos, ya sea para divulgar información o para atacar al contrincante, a veces incluso con matoneo virtual. ¿Usted regularía internet para evitar eso?

JMS: «Le he dado los golpes más grandes a la guerrilla y a pesar de tener los homicidios más bajos en los últimos 40 años no estoy satisfecho. Hoy demasiadas familias tienen un ladrón cerca de su casa. Aumentaremos los policías técnicos en cibercrimen para que den golpes a los delitos que están afectando a la ciudadanía».

EP: «El cibercrimen es solo una parte de la seguridad. Los ciudadanos tienen temor de sacar un celular a la calle por ello es importante aumentar penas en la reincidencia en el crimen y aumentar los cupos carcelarios. Se deben cubrir los espacios públicos, en toda la ciudades, con cámaras».

OIZ: «La seguridad en las ciudades implica recuperar los consejos de seguridad, el uso de diferentes tecnologías solo para el crimen. La iluminación de las áreas oscuras en parques y calle es esencial. El aumento de los salarios de los policías y soldados para que tengan fuerza para luchar contra el crimen».

CL: «Para tener seguridad el ser humanos tiene que estar libre de miedo, libre de carencias. Tendremos los cambios que Colombia necesita, como garantizar a los jóvenes a los jóvenes del campo que haya oportunidades. Y alos que delinquen, todo el peso de la ley.

MLR: «El candidato Santos decía que no está satisfecho con los resultados, a mí me preocupa que estemos retrocediendo en seguridad, no solo por la guerra de las FARC en las zonas rurales, el problema grave también está en las ciudades, nadie debería morirse porque le roben un celular. Hay que atajar la cadena del crimen y las fallas de la justicia. En el tema de ciberseguridad hay que educar a los hijos para que sean conscientes de los peligros».

Share Button