miércoles abril 1 de 2020

Banco de leche humana del Hospital General abre sus puertas

09 mayo, 2014 Antioquia

Con el Banco se garantizará  mejor alimentación a los niños y niñas hospitalizadas, que no puedan recibir la leche de su propia madre. El Banco de Leche está acorde con los programas de protección a la infancia y  de seguridad alimentaria del Municipio de Medellín

El Banco de Leche Humana del Hospital General de Medellín es un servicio especializado en promover, proteger y apoyar la lactancia materna. Se implementó gracias a un acuerdo bilateral de cooperación suscrito entre Colombia y Brasil que ha permitido crear la Red de Bancos de Leche Humana en el país.

El Banco se creó para superar los problemas de bajo peso al nacer, garantizar la alimentación a niños que por alguna razón no pueden recibir la leche de su madre, disminuyendo complicaciones atribuibles a la alimentación con formula artificial, así como la continuidad de la lactancia materna exclusiva a  lactantes menores de seis meses que se encuentren hospitalizados.  

Alrededor del 66% de los menores que se encuentran internados en el Hospital General  no recibe alimentación de su propia madre, por lo que la población que se beneficiaría del Banco estaría alrededor de 1.600 menores al año.

Para  Leopoldo Giraldo Velásquez, gerente del Hospital General “con el Banco de Leche Humana el Hospital aporta al propósito de la Administración Municipal de mejorar las condiciones de salud  de la población de Medellín y de Antioquia con equidad, a la vez que se protege la vida de los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El  Ministerio de Salud y Protección Social apoyó al Hospital con  la dotación de equipos, la asesoría técnica  y el entrenamiento  de los funcionarios encargados de operar el Banco: Por su parte el Hospital General se encargó de la adecuación de la planta física y en adelante se compromete a garantizar el recurso humano, el mantenimiento de equipos y la sostenibilidad.

Share Button