sábado noviembre 28 de 2020

Candidatos cierran campañas en medio de escándalos y pocas protestas

19 mayo, 2014 Generales

Los candidatos a la presidencia colombiana concluyeron el domingo sus actos públicos de campaña en medio de un ambiente polarizado y atizado por la revelación de un video que deja mal parado al aspirante por el partido político del expresidente Álvaro Uribe.

Antes de reunirse con sus seguidores en un municipio del noreste del país, Oscar Iván Zuluaga tildó de «vulgar montaje» una grabación divulgada por la revista bogotana Semana en la que el candidato conversa con un experto en informática, actualmente detenido y acusado por la Fiscalía de espiar, entre otros, los correos electrónicos del presidente Juan Manuel Santos.

En el video de 5:24 minutos, el experto Andrés Fernando Sepúlveda revela a Zuluaga información de inteligencia sobre miembros de la guerrilla de las FARC, con las cuales el gobierno de Santos adelanta negociaciones de paz en La Habana desde finales de 2012.

Al conocer la escandalosa publicación, el aspirante por el partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa, le exigió a Zuluaga renunciar a su postulación, llamado que fue desestimado por el candidato del Centro Democrático, movimiento creado por el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).

La campaña de Peñalosa, exalcalde de Bogotá, convocó en la jornada a un ciclopaseo en docenas de municipios colombianos para cerrar su campaña. El mismo encabezó el pedaleo en Bogotá.

En la capital colombiana también bajó el telón el presidente Santos, que buscará el próximo 25 de mayo la reelección por otros cuatro años. Durante el último de los dos eventos citados, el primer mandatario no se refirió a la grabación divulgada por Semana, pero aprovechó para destacar que su gobierno ha sido «decente».

Y ante cientos de partidarios, que se pintaron el rostro con los colores de la bandera colombiana, aseguró: «En esta campaña está en juego, ni más ni menos, si Colombia da un paso adelante hacia un mejor futuro y me da el mandato de buscar la paz (con la guerrilla) o si retrocedemos al pasado y seguimos en guerra».

Santos acabó pronto su intervención pública para viajar en la noche a un pueblo de la costa donde murieron 32 niños cuando el autobús en que viajaban se incendió.

Los discursos de las otras candidatas, la izquierdista Clara López y la conservadora Marta Lucía Ramírez, se vieron opacados por el escándalo y sólo atinaron a pedir a las autoridades que reaccionaran frente a la publicación de Semana.

El previo a los comicios se radicalizó por cuenta de las denuncias de un lado y otro sobre estrategias de «guerra sucia» entre las campañas y por los escándalos que han salpicado los toldos de Zuluaga y del presidente-candidato Santos.

Las encuestas divulgadas en los últimos días muestran en la primera vuelta electoral un empate virtual entre el primer mandatario y Zuluaga, lo que obligaría a que ambos fueran a una segunda contienda, el 15 de junio.

Para que cualquiera de los cinco candidatos venza en primera vuelta deberá obtener la mitad más uno de los sufragios, según la ley colombiana.

Share Button