martes noviembre 24 de 2020

Condenado falso testigo del caso Colmenares

05 mayo, 2014 Judiciales

La Juez 49 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de cocimiento, acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y condenó a 7 años de prisión a Jesús Alberto Martínez Durán, por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude de subvenciones.

El delegado del ente acusador advirtió que Martínez Durán entregó información incoherente y contradictoria en el proceso que se adelanta por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida después de una fiesta de disfraces el 31 de octubre de 2010 cerca al parque El Virrey, al norte de Bogotá.

En el proceso, el sentenciado señaló que tanto Daniel Fernando Giraldo como Carlos Andrés Cárdenas participaron en la muerte del estudiante y que fue testigo directo de una golpiza propinada por unos escoltas, lo cual no pudo comprobar.

“Ofreció una memoria portable con fotografías y nunca la aportó al proceso, además en el ejercicio de verificación se comprobaron contradicciones a través de otros medios de conocimiento”, indicó la juez al dictar la sentencia.

Por colaborar con la administración de justicia, Martínez Durán fue beneficiado dentro del Programa de Asistencia y Protección de testigos durante el cual ocasionó costos superiores a los $23 000 000, el pago del traslado del lugar de su residencia y el de su familia a un sitio seguro.

Asimismo le era sufragado cada mes un pago superior a $1 200 000 y los subsidios escolares a los menores que hacen parte de su núcleo familiar. Por estas razones fue condenado por el delito de fraude de subvenciones.

La condena además contempla el pago de una multa equivalente a 141 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 48 meses de prohibición para ejercer cargos públicos.

Share Button