Cundinamarca estructura plan de prevención y protección a víctimas del conflicto armado
El gobierno cundinamarqués invitó los estamentos políticos y sociales del departamento a construir un Plan de Prevención y Protección de las Víctimas del Conflicto que garantice la no repetición de hechos victimizantes en Cundinamarca.
Lo hizo a través de la secretaria de Gobierno del departamento, Adriana Ramírez durante la instalación de la jornada de actualización del Plan de Prevención y Protección de Víctimas.
La jornada, dirigida a alcaldes y personeros, que termina este jueves en el Salón de Gobernadores de la sede central de la administración departamental, incluyó un trabajo distribuido en mesas por provincias lideradas por el ministerio del Interior, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, y la secretaría de Gobierno de Cundinamarca en coordinación con la Unidad de Atención Integral a las víctimas del conflicto interno del departamento.
Ramírez Suárez, en representación del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, reiteró la invitación a los personeros y alcaldes presentes en la convocatoria a fijar una hoja de ruta clara con la cual se beneficien las personas afectadas, por más de 50 años, por el conflicto armado interno.
“Hacer patria a través de la construcción de un Plan Departamental de Prevención y Protección de las víctimas del conflicto interno que se ajuste a las necesidades de los cundinamarqueses, mediante el cual se garantice la no repetición y que de una forma articulada permitan mejorar su Calidad de Vida”, expresó.
Ramírez Suárez señaló que durante la actualización también se abordará la primera fase del diseño del Plan de Contingencia Departamental, para lo cual, dijo, “es de vital importancia la asistencia y el aporte de su municipio, entendiendo que se hará un diagnóstico de las posibles situaciones de riesgo en cada región del departamento y se definirán protocolos para su atención”.
El acto de instalación contó con la presencia de los representantes del ministerio del Interior, Carlos Eduardo Bernal; de la Unidad Nacional de Víctimas, Jorge Sánchez; la Secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suárez, y la jefe de Oficina para la Atención Integral a las víctimas del Conflicto Interno, Edna Rocío Pulido