domingo noviembre 29 de 2020

Cundinamarca se apropian de la tecnología con uso pedagógico

05 mayo, 2014 Cundinamarca

“Realmente han sido muy satisfactorias las visitas que hemos realizado a las Instituciones Educativas Departamentales–I.E.D., en este primer semestre”, dijo la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto en su recorrido por los municipios de Gama y Gachalá con el fin de verificar el uso de las herramientas tecnológicas entregadas por el departamento para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos. 

Las I.E.D. de la provincia del Guavio fueron dotadas con aula digital interactiva, además de recibir computadores portátiles para los estudiantes de grado sexto en el marco del Programa Uso y apropiación Tecnológica que establece el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida, y que busca estrechar la brecha de acceso a la tecnología y al conocimiento por parte de los jóvenes del departamento. 

“Lo más emocionante, hay que decirlo de esa manera porque así se siente cuando se interactúa y habla con estos chicos, es ver el entusiasmo, la felicidad, los avances que han tenido en el uso de las herramientas, las narrativas que hacen, cómo transfieren historias y cuentos y, luego, cómo utilizan el computador para armar un dibujo, eso ha sido muy interesante” dijo la titular de la educación cundinamarquesa. 

También resaltó la secretaria de Educación Caballero Prieto, cómo frente a la utilización de estas herramientas es notorio el cambio en la dinámica del aula, ya que los niños y jóvenes estudian con más disciplina, concentración, compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo, algo que fue evidente durante el recorrido por la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Martín Romero de Gama e Institución Educativa Departamental Baldomero Sanín Caro de Gachalá. 

Es una gran satisfacción ver que un proyecto como el que diseñamos con el gobernador Cruz de llevar las tecnologías de la información y las comunicaciones con sentido pedagógico a las aulas, dijo Caballero Prieto, cumple  su propósito. 

Frente a las necesidades de los maestros, quienes se han mostrado comprometidos con el programa, la titular de la cartera educativa señaló que tienen necesidades de más capacitación y más acompañamiento, pero en ese sentido la gobernación también lidera diversos programas y convenios.

La conectividad

Una de las peticiones recurrentes en todas las instituciones educativas del departamento es solucionar las dificultades que han tenido en cuanto a la conectividad, lo cual se da por las particularidades de la geografía de Cundinamarca por lo que los operadores que están en el mercado siempre tienen dificultades para cumplir con los convenios y contratos que se hacen con el departamento para la prestación de este servicio. 

Atendiendo esta solicitud, anunció la secretaria de Educación, Piedad Caballero Prieto, en el Plan de Desarrollo se diseñó un programa que busca resolver este tema y se denomina la Red Social de Datos, mediante el cual el departamento va a tener su propia infraestructura para que la conectividad llegue a la última milla. 

En este programa están incluidas todas las instituciones educativas y sus sedes para una conectividad permanente, con calidad. En este momento se ha hecho una inversión de $17.000 millones en la primera fase para el montaje de la infraestructura tecnológica, “Esto nos va a permitir que cada año no haya interrupción en la prestación del servicio de conectividad, se bajen los costos de este servicio y se pueda mejorar la capacidad, la velocidad, para nuestros estudiantes y las comunidades” manifestó Caballero Prieto.

Share Button