lunes noviembre 30 de 2020

Desarticulada organización dedicada al tráfico de personas

05 mayo, 2014 Judiciales

banda chapinero

La Fiscalía General de la Nación, en trabajo conjunto con la Dijin y Migración Colombia, logró la captura de 8 personas que se dedicaban al ingreso ilegal de ciudadanos de Medio Oriente al país.

Los operativos fueron desarrollados en los departamentos de La Guajira, Valle del Cauca, Atlántico y Nariño, donde fueron capturados dos ciudadanos libaneses, 3 servidores de la Registraduría, 2 patrulleros de la Policía y un taxista. Este último, al parecer, se encargaba de transportarlos dentro del territorio colombiano.

En desarrollo de la investigación, se estableció que los migrantes ingresaban por Ecuador hacia Pasto, luego viajaban vía aérea hasta Santa Marta (Magdalena) o Barranquilla (Atlántico), y de allí eran trasladados a Maicao (La Guajira), donde obtenían documentación falsa que les permitía permanecer en el país como nacionales.

Obtenida la información de Policía Judicial de la Dijin, se determinó la complicidad que existía con dos patrulleros de la Policía Nacional de Pasto, con el registrador del Estado Civil de Luruaco (Atlántico), una funcionaria de la Registraduría de Maicao y un funcionario de la Registraduría de Barranquilla.

En audiencia pública la Fiscalía imputó cargos a los detenidos, por concierto para delinquir, tráfico de migrantes, cohecho y falsedad ideológica en documento público. Todos fueron afectados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, excepto la servidora de la Registraduría de Maicao, a quien el juez de garantías le concedió la detención domiciliaria. Ninguno de los procesados aceptó cargos.

Los servidores públicos, de la Registraduría y los patrulleros, fueron trasladados a la Cárcel La Picota, mientras que los ciudadanos libaneses y el taxista fueron recluidos en la Cárcel Modelo.

Share Button