lunes noviembre 30 de 2020

Diálogo de construcción del plan decenal de educación

02 mayo, 2014 Cundinamarca

Con la presencia de alcaldes, rectores, docentes, estudiantes y entidades vinculadas al sector educativo el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz presentó la ruta y los lineamientos para la formulación del Plan Decenal de Educación de Cundinamarca 2013-2022. “Hoy se inicia una gran tarea” dijo el mandatario departamental durante su intervención, “queremos construir consensos” que conlleven a la formulación de un Plan Decenal de Educación fundamentado en cinco ejes programáticos consecuentes con los planteamientos del Plan de Desarrollo de Cundinamarca Calidad de Vida. 

Los ejes sobre los cuales versará la discusión del Plan Decenal son:

1. Educación en Derechos Humanos, un derecho fundamental

2. Formación, actualización y acompañamiento a directivos docentes y docentes en valores humanos

3. Instituciones educativas abiertas, diversas, plurales y transformadoras

4. Educación para la convivencia en armonía y paz

5. Comunidades educativas constructoras de cultura ambiental, científica e innovadora 

“Les pido a la secretaria de Educación y los asesores de la Universidad Pedagógica que hagamos mucho énfasis en el tema de valores humanos, y uno de los valores fundamentales es el respeto por los demás” anunció el mandatario departamental al referirse a cada uno de los ejes de trabajo, y agregó: “Tenemos que hacer un gran trabajo para erradicar la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil. Es fundamental que creemos en los niños y en los jóvenes una sociedad más tolerante y que busquemos mecanismos de resolución de conflictos”. 

Otro aspecto de gran atención es el relacionado con el cambio climático y el ambiente;  al respecto el gobernador Cruz dijo:  “En un mundo como el que estamos viviendo no nos podemos olvidar de la gran implicación que puede tener el cambio climático, ese tiene que ser uno de los objetivos del Plan Decenal” y agregó “en la parte científica queremos que se genere toda una conciencia de investigación en los niños y en los jóvenes”. 

También, el tema de apropiación tecnológica, sobre todo por parte de los adultos fue abordado por gobernador de Cundinamarca, y sobre el particular, le pidió a los docentes que en este Plan Decenal se tome una acción consistente en evitar que se siga ampliando la brecha digital de conocimiento entre los hijos y los padres, “los invito a que incluyamos en el Plan Decenal unas tareas a los niños y a los jóvenes, para que ellos eduquen a sus padres en tecnología y se pueda evaluar a los padres sobre las acciones que han adelantado los hijos”. 

Durante la jornada fue presentado el cronograma de fechas de discusión del Plan Decenal, las cuales son: 

21 de mayo: Reuniones al interior de las instituciones educativas

29 de mayo: Presentación de las propuestas municipales

Junio y julio: Realización de las mesas sectoriales e intersectoriales

Julio: Redacción del documento preliminar de Plan Decenal

Agosto: Debate en las mesas provinciales

Septiembre: Foro Departamental de aprobación del Plan Decenal

Presentación de la Ordenanza ante la Asamblea Departamental para su aprobación. 

Para la construcción del Plan Decenal de Educación de Cundinamarca 2013-2022 además de la asistencia presencial se contó con la interacción de la comunidad educativa de todo el departamento debido a la transmisión vía streaming. Por este medio hicieron preguntas y aportes desde las instituciones educativas de Nuestra Señora de Fátima en Sasaima, Ricardo González en Subachoque, Eduardo Santos en Caparrapí, entre otras.

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