sábado noviembre 28 de 2020

¿Dónde ha estado el gobierno para controlar la minería?: Peñalosa

04 mayo, 2014 Generales

Desde Timbío, departamento del Cauca, el candidato presidencial por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, hizo un llamado al gobierno nacional para que controle la vinculación de grupos criminales en la minería y pidió que no se estigmatice a todas las maneras de esta explotación.

“Esas minas, en la zona rural de Santander de Quilichao, donde ocurrió la tragedia, están controladas en su mayoría por organizaciones criminales y están destruyendo el medio ambiente y todo el mundo lo sabe. La pregunta es ¿qué es lo que ha hecho el gobierno en los últimos años para controlar esta situación?”, se cuestionó el aspirante presidencial.

“Obviamente el alcalde de Santander de Quilichao no puede enfrentarse solo a esas organizaciones criminales tan poderosas que están destruyendo el medio ambiente y además generando un problema social con riesgos inmensos”, afirmó Peñalosa. 

Sin embargo, Peñalosa pidió no agrupar a toda la minería en el mismo ‘costal’: “Otro tema distinto son muchos pequeños mineros artesanales que no se pueden criminalizar. A ellos tenemos que ayudarles para que sean cuidadosos del medio ambiente y que no utilicen cianuro o mercurio para la explotación”.

Este tipo de minería, más que hablar de erradicarla, porque de ella dependen más de 350 mil familias muy pobres, lo que se debe hacer es  ayudarles,  y la aproximación del gobierno ha sido muy leguleya, y lo que han hecho es espantarlos”.

Por eso es preciso diferenciarla: “hay toda clase de minería: una que es criminal, controlada por grupos armados ilegales; otra de pequeñas y medianas empresas, y otras de pequeños mineros, colombianos muy pobres”, dijo Peñalosa.

Por eso el candidato propuso que donde haya una incompatibilidad definitiva con el tema ambiental, no se debe permitir la explotación, “pero hay que apoyar a estos colombianos pobres a readaptarse a otras actividades. En otros muchos casos, lo que hay que hacer es ver cómo estos mineros se les pueda legalizar,  garantizar que se proteja el medio ambiente y sus propias vidas”, concluyó.

Share Button