sábado diciembre 5 de 2020

Edwin Valencia no irá a Brasil 2014, confirma Pékerman

28 mayo, 2014 Generales

El entrenador de la selección Colombia, José Néstor Pékerman, anunció en una conferencia de prensa en Cardales, Argentina, que Edwin Valencia no irá al Mundial.

 El entrenador declaró que el jugador tiene dificultades médicas y que no alcanzará a recuperarse a tiempo.

 Esta es la primera conferencia que entrega después de dar la lista de los 30 jugadores convocados para el mundial.

 “Lamentablemente después del cierre de la clasificación en el mes de noviembre del año pasado, no imaginábamos esta serie de lesionados y problemas que han ido apareciendo. Quizás sea normal en el fútbol, pero hemos tenido que lamentar desde la lesión de Falcao hasta la lesión de Camilo Zuñiga”, manifestó el estratega argentino.

Agregó que tiene todas las ganas de contar en lo que está trabajando el grupo y la ilusión que tiene Colombia para el Mundial.  

El sábado próximo habrá dos partidos amistosos, el primero contra Senegal el 31 de mayo y el segundo, 6 de junio contra Jordania.

Con respecto a la participación de Falcao en Brasil 2014, esperarán hasta el último minuto para anunciar la decisión.

El 2 de junio es la fecha límite para anunciar quiénes serán los 23 que irán al Mundial. Ya hay 5 jugadores por fuera y son Aquivaldo Mosquera, Macnelly Torres, Elkin Soto, Alex Mejía y ahora Edwin Valencia.

Edwin Valencia. «Hay una noticia no muy grata ni afortunada para nosotros, porque Edwin Valencia no va al Mundial. Le aportó muchísimo a la Selección y sabíamos que venía con situaciones difíciles.

Los tiempos no dan para contar con el futbolista en plenitud y pensamos que en este momento las decisiones van a ser difíciles, pero tenemos que tener en cuenta las necesidades de los jugadores y la exigencia del Mundial.

Esta no es una noticia grata. Lamentablemente después del cierre de la clasificación, por allá en noviembre del año pasado, no esperábamos los problemas que han ido apareciendo. Hemos tenido que lamentar la lesión de Falcao y Zúñiga, ahora la de Edwin».

Radamel Falcao García. «Falcao se integró como esperábamos al grupo, está participando en las situaciones que nosotros vamos buscando para todo el equipo. Él va haciendo su trabajo, el que viene realizando desde su cirugía y acá está haciendo los ejercicios para contribuir a su plena recuperación.

Vamos a esperar hasta el último segundo que nos da la Fifa para entregar la lista de 23 convocados. Nosotros hasta ese último instante no nos vamos a decidir».

Luis Fernando Muriel. «Muriel está entre los grandes delanteros del equipo. En este momentos hay una generación de delanteros con grandes condiciones, también hay unos que han quedado fuera del margen de los 30, de acuerdo con las necesidades deportivas.

La lista final para Brasil-2014. «Para tomar esa determinación somos muchos los que participáremos en esa decisión, buscando los argumentos lógicos del caso. No es algo tan sencillo, cada pensamiento es entre el cuerpo médico, el jugador, nosotros y las posibilidades deportivas. En este caso no es solo lo que uno quiera hacer, sino lo que pueda hacer. La Selección tiene que estar fuerte para la competencia.

Cada selección dio la nómina a su manera, nosotros con los jugadores hablamos claramente. Lo que viene ahora es el Mundial y mostrar que tenemos chance para avanzar en el torneo.

Todo es difícil. Confeccionar la lista de 30 fue difícil, porque se me quedaron buenos jugadores buenos. Nosotros vemos con mucho futuro a la Selección. Es algo importante.

Respecto a los 23 es más duro aún, estamos metidos todos acá, pero ellos están convencidos que se hace por el bien de la Selección. Sabemos que el momento tiene que llegar y va a ser muy duro, esperamos sufrir lo menos posible. El fútbol da revanchas y si no lograron está meta, pero después siguen entrenando y jugando como lo han hecho, llegarán a otros objetivos.?

Siempre digo que primero lo primero y lo primero es que Colombia está de nuevo en un Mundial y tenemos que mostrar el crecimiento que hemos tenido.

Esté o no en el próximo ciclo, hay jugadores que van a seguir en la Selección por lo que vienen mostrando. Cuando un jugador no logra una meta inmediatamente empieza a trabajar en el otro objetivo. ?

Ser competitivos quiere decir saber correr riesgos, saber que a veces es titular o no, aprender a hablar o a decir las cosas, todo por el bien común. De alguna manera hacer sacrificios, por eso decía que en la parte afectiva ha sido extraordinario estar con ellos, por eso duele que salgan de la convocatoria o que no hayan venido, pero para elegir hay que hacerlo con la cabeza fría, son decisiones duras, con criterios en los que no siempre vamos a estar de acuerdo. Nosotros nos tenemos que guiar con el parámetro de los partidos, entrenamiento y concentraciones. ?

Nosotros por eso hicimos la nómina con más jugadores, con esas evaluaciones que nos quedaban por realizar, cada caso es diferente, no da para comparaciones. Cuando un equipo va al Mundial no se hace un escalafón esto es un equipo y las determinaciones son en función de eso»

Táctica de la Selección. «La parte táctica es una cosa en la que el equipo ya tiene la forma y se sienten seguros y con confianza. Tenemos un estilo y una manera que está aprobada por ellos y por nosotros. Principalmente se llega a un Mundial porque se tiene un estilo definido».

Ritmo de jugadores. «Hay excepciones, pero la cantidad de minutos pueden ser fundamentales en algunos jugadores, y otros no tanto. Entonces hay una serie de circunstancias que a veces sacan unas conclusiones en las que no vamos a estar de acuerdo, hay cosas que mira el DT que el aficionado no tiene en cuenta, porque se fija en un partido de hace dos años.

Es muy difícil llegar a esta etapa y en dos semanas prepararse para un Mundial. Hay algo previo y es que el jugador llegue en el estado bueno para que en las dos semanas llegue al estado ideal. ?

La comparación es difícil. Cada equipo es diferente y cada jugador es distinto, ese es el atractivo del futbol. Hay jugadores flexibles que pueden cambiar de posición. No descartamos nada porque el equipo ha crecido mucho, como Carlos Sánchez, como Mejía (Alexander) como Camilo (Zúñiga), quienes son flexivos y realmente estoy muy satisfecho con lo que se ha conseguido, pero nunca dejamos de conocer la capacidad de los delanteros que tenemos y es un equipo que fundamentalmente va a mirar hacia arriba, esa es su esencia. Esa es la realidad que tiene Colombia». ?

Experiencia mundialista. «En el momento de la competencia tenemos un solo futbolista que ha participado en los mundiales, y es nuestro deber trasladar nuestra experiencia previa, de situaciones previas o pospartido, tenemos un ejercicio claro de las necesidades en un Mundial».

Último amistoso contra Túnez. «Yo entiendo siempre que la última imagen es la que queda más presente. Si miramos los amistosos del 5 de marzo, todos los equipos quedaron mal, el único que no, fue Brasil, que goleó en Sudáfrica. De resto todos tuvimos altibajos, con el miedo de las lesiones.

Solo se pudo preparar en 48 horas (partido contra Túnez), entonces es muy difícil hacer una evaluación del último partido a ojo. Yo sé dónde están los cuestionamientos, el futbol es colectivo, cuando un equipo está equilibrado está bien en todas las líneas, y si te hacen muchos goles es culpa de la defensa, como de problemas individuales, pero si hablamos de la defensa tenemos que hablar de lo colectivo y quizá esta última etapa nos sirva para ajustar esas situaciones para el Mundial, en el que se paga caro cualquier error. Pensar que para la defensa defendemos todos, y para el ataque atacamos todos».

Share Button