sábado noviembre 28 de 2020

El Hospital General tiene la primera Sala Familiar Ronald MacDonald en Medellín

07 mayo, 2014 Antioquia

La Sala es producto de un acuerdo de cooperación entre el Hospital General de Medellín y la Fundación Casa Ronald McDonald  para proveer a las familias de los niños hospitalizados de un sitio de descanso. Anualmente se atenderán cerca de 3.500 niños y sus familias. En la Sala continúa funcionando el Programa de Psicopedagogía del Hospital.

La Fundación Casa Ronald McDonald inauguró en el Hospital General la  primera Sala Familiar Ronald McDonald en Medellín, y la cuarta en el país.

La sala atenderá anualmente a cerca de 3.500 niños y sus familias. En sus 166 metros cuadrados ofrece comodidades como cocina, baños con duchas, comedor, biblioteca, computadores e internet, entre otros servicios diseñados para que los familiares y niños tengan un área útil, lúdica y entretenida que les permita hacer más amable su estadía en el hospital.

En la inauguración, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que esta Sala es un ejemplo de trabajo unido entre el sector público y el sector privado y calificó este hecho como parte del compromiso y de responsabilidad social con la ciudad.

“Este es un aporte para la dignidad y para el tratamiento equitativo a las personas que se beneficiarán  de la sala”, dijo el Alcalde de Medellín.

Por su parte, Woods Staton, presidente del Consejo Directivo de Ronald McDonald House Charities, expresó que “estas salas son manejadas por voluntarios, en muchos casos se trata de madres de familia que ya se beneficiaron de sus servicios y que deciden hacer trabajo voluntario en ellas”.

Dentro de la Sala Familiar se conserva el Programa de Psicopedagogía del Hospital, que funciona hace 17 años, siendo el primer programa en Colombia que sigue la metodología de aulas hospitalarias en implementarse.  El Programa desarrolla procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje en los niños hospitalizados durante el proceso de recuperación de la enfermedad.

En el año  2013 se atendieron 316 niños  en los  que se disminuyó el impacto del atraso escolar y se continuó con la formación académica.

“Para el Hospital, la Sala familiar es una gran oportunidad para atender una sentida necesidad de los familiares de nuestros pacientes que en su gran mayoría pertenecen a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén. Es un  espacio de descanso y de encuentro para la familia diferente a la habitación que nos permite promover la humanización de la atención en un modelo de acreditación en salud al cual pertenecemos”, afirmó Leopoldo Giraldo Velásquez, gerente del Hospital General de Medellín.

Share Button