martes marzo 26 de 2024

En medio de acusaciones y falta de propuestas concretas de los candidatos Colombia elige nuevo Presidente

25 mayo, 2014 Generales

Este domingo 25 de mayo cerca de 33.000.000 colombianos podrán asistir a las urnas para elegir el nuevo presidente. En la contienda están: Marta Lucía Ramírez, Clara López, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga y el actual mandatario, Juan Manuel Santos. 

Todo está listo para las elecciones. Desde diferentes organismos del Estado ya se ha entregado un balance para garantizar los comicios. Se decretó la Ley Seca desde el sábado 24 de mayo a las 6:00 p. m. hasta el lunes 26 de mayo a las 6:00 a. m.

Se instalarán 89.389 mesas en 10.642 puestos de votación, incluidas las 1.890 en el exterior, y se habilitarán 34.000.000 de tarjetas electorales, de las cuales 88.000 serán en braille.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, garantizó un proceso transparente. “Tanto en las elecciones de marzo como en estas se han dado las suficientes garantías: se han hecho simulacros, comisiones de seguimiento electoral, auditorías de los partidos en todos los procedimientos”. 

Para vigilar las elecciones ya están en Colombia 64 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). El jefe de la Misión de Veeduría Electoral en Colombia, José María Figueres, aseguró que en el país existen las garantías para que se desarrolle un proceso electoral diáfano. “No tenemos ningún motivo para descalificar el proceso electoral”, señaló el delegado.

También hay 35 observadores de Unasur y 4.140 personas por parte de la Misión de Observación Electoral (MOE), quienes también vigilaran las elecciones. El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, destacó el número de delegados internacionales. «Están las condiciones dadas para que después de las 4:00 de la tarde se conozca cuál fue la decisión del pueblo”. 

En caso de que ningún candidato alcance el 50 % más uno de los sufragios, los dos candidatos más votados se disputarán la Presidencia el próximo 15 de junio en una segunda vuelta.

Medidas de seguridad

En materia de seguridad, la jornada estará marcada por el alto el fuego unilateral declarado por las FARC y el ELN, lo que hace pronosticar los comicios más tranquilos en décadas.

Este cese el fuego, anunciado en La Habana, sede de las conversaciones de paz con las FARC, comenzó el pasado martes 20 y estará vigente hasta el próximo día 28.

El Estado lanzó el plan ‘Democracia’ que contará con 246.000 integrantes de las Fuerzas Armadas quienes están encargados de garantizar la seguridad de toda la jornada. La Fuerza Pública cubrirá el 99,52 % de los puestos instalados en todo el país.

“Con estos esfuerzos en seguridad, uniformados disponibles, logística e inteligencia que están en marcha, garantizamos que los más de 14.000.000 de colombianos que pueden votar, ejerzan su libre derecho al sufragio”, dijo el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

La organización de estas elecciones tiene un costo para las arcas públicas de cerca de 220.000 millones de pesos.

Candidatos para la presidencia de Colombia

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA

Candidato por el Partido Uribista Centro Democrático

Posición N° 5 dentro del tarjetón electoral

Óscar Iván Zuluaga Escobar nació el 3 de febrero de 1959 en Pensilvania (Caldas). Es economista de la Universidad Javeriana y Máster en Finanzas Públicas de la Universidad de Exeter en Inglaterra.

Inició su carrera pública en Pensilvania, primero como concejal y luego, alcalde. En 1992 el Banco Mundial reconoció los méritos de su modelo de gestión basado en la articulación de la sociedad civil, el gobierno local y la empresa privada.

Después de su período como empresario en el sector siderúrgico, regresó a la política en 2002 como Senador de la República. Desde el Senado fue el principal promotor de la reelección presidencial y cofundador y presidente del Partido de la U.

Hizo parte del equipo de gobierno del Dr. Álvaro Uribe, primero como Ministro Consejero de la Presidencia y luego Ministro de Hacienda y Crédito Público cargo que desempeño brillantemente manejando difíciles crisis de la tasa de cambio y presiones inflacionarias altas, fruto del contexto mundial de escasez de alimentos y de la crisis financiera internacional de 2008. El Congreso lo eligió como Mejor Ministro del Año en dos oportunidades y fue reconocido como Mejor Ministro de Latinoamérica en 2009 por la revista Emerging Markets del grupo Euromoney. Durante su paso por el Ministerio de Hacienda, presidió la Junta de Gobernadores del Banco Inteamericano de Desarrollo y logró aprobar en tiempo récord la novena capitalización del BID en su historia, por un total de US 70.000 millones.

Enrique Peñalosa Londoño

Candidato por el Partido Alianza Verde

Posición N° 4 dentro del tarjetón electoral

Enrique Peñalosa nació el 30 de septiembre de 1954 en Washington, D.C. Estados Unidos.

Estudió Economía en «Duke University» en Carolina del Norte, Estados unidos y se especializó en París , Francia, en el «Institut International d»administration publique y en la Universidad de París.

Fue director general de la oficina en Colombia de la compañía estadounidense Arthur D. Little Consulting, presidente del Instituto colombianos de Ahorro y Vivienda, vicepresidente comercial y administrativo del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, decano de Administración de Empresas de la universidad Externado de Colombia y profesor de otras universidades. Fue alcalde de Bogotá de 1998 a 2002. Perteneció al partido liberal, se adhirió a la campaña del expresidente Álvaro Uribe y luego fundó el Partido Verde con otros dos exalcaldes. Ahora es candidato al partido Alianza Verde , alianza entre el partido progresista de Gustavo Petro y el Partido Verde.

Juan Manuel Santos Calderón

Candidato por el Partido Social De Unidad Nacional. Actual presidente de Colombia. Aspira a ser reelegido.

Posición N° 3 dentro del tarjetón electoral

Juan Manuel Santos nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951.

Economista, administrador de empresas y político. Presidente actual de la República de Colombia.

Hizo sus primeros estudios en el colegio San Carlos de Bogotá. Terminó su bachillerato en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de Cartagena de Indias. Luego viajó a los Estados Unidos para estudiar Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas y realizó cursos de posgrado en la Escuela de Economía de Londres y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia.

Recién obtenido el título universitario, Santos ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros en 1972 y durante nueve años la representó ante la Organización Internacional del café, en Londres.

En 1981 regresó al país y se vinculó al periódico El Tiempo, de propiedad de la familia Santos. Fue nombrado subdirector del periódico y columnista del mismo. Fue presidente  de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ingresó a la vida política, en 1991, como ministro de Comercio Exterior en gobierno de César Gaviria.

En el año 2000 fue nombrado Ministro de Hacienda.

Luego se desempeñó como Ministro de Defensa durante la Presidencia del Dr. Álvaro Uribe Vélez.

Actual Presidente de Colombia por el periodo comprendido entre el 7 de agosto de 2010 y el 7 de agosto de 2014.

Marta Lucía Ramírez De Rincón

Candidata por el Partido Conservador Colombiano

Posición N° 2 dentro del tarjetón electoral

Marta Lucía Ramírez nació en Zipaquirá el 4 de julio de 1954.

Es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en derecho comercial, derecho financiero y alta dirección empresarial de las Universidades Javeriana, Andes e Inalde, respectivamente. Tiene un Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

Ha desempeñado importantes cargos en áreas del derecho comercial, económico internacional y financiero, tanto en el sector público como en el sector privado.

En el sector público se ha desempeñado como abogada, Directora de INCOMEX, Ministra de Comercio Exterior de 1998 a enero 2002, Ministra de Defensa durante los años 2002 y 2003, Embajadora en Francia y Senadora de la República. del 2006 al 2009.

En el sector privado, ha sido presidenta ejecutiva de entidades financieras como MAZDACRÉDITO, FEDELEASING e INVERCOLSA; Presidenta Ejecutiva de ANIF y otros gremios del sector privado, empresaria y consultora privada. Fue profesora de algunas de las universidades más prestigiosas del país, en las asignaturas de derecho comercial y derecho económico internacional. Ha sido consultora en desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, competitividad internacional, exportaciones, inversión extranjera, innovación, promoción de proyectos, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional.

Clara Eugenia López Obregón

Candidata por El Polo Democrático Alternativo

Posición N° 1 dentro del tarjetón electoral

Clara López nació en Bogotá el 12 de abril de 1950.

Estudió economía en la universidad de  Harvard, donde empezó su vida política.

A su regreso a Colombia, cuando su padre Álvaro López, Gran Maestro masón, ya había muerto, participó en la campaña a la presidencia de su tío Alfonso López Michelsen y fue nombrada Secretaria Económica de la Presidencia. Después de participar en ese gobierno, se dedicó a la política, inicialmente en el Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán. Dentro de ese partido fue Contralora de Bogotá entre 1981 y 1982. En 1984 fue elegida concejal de Bogotá.

Por esos años dio el salto a la izquierda democrática, vinculándose a la Unión Patriótica, partido fundado durante las negociaciones de paz entre el gobierno de Betancur y las Farc, en el que militaba su compañero de vida, el ex concejal Carlos Romero. En 1988 fue candidata a la Alcaldía de Bogotá por una coalición de movimientos de izquierda liderada por la Unión Patriótica,

En los noventa siguió desarrollando su carrera pública. Primero fue asesora de la presidencia de la Asamblea Constituyente, Fue asesora del Ministerio de Desarrollo en temas legislativos, coordinó el comité técnico de la Comisión Nacional de Regalías y luego fue asesora del Ministerio de Trabajo y de la Superbancaria. En esos años también se dedicó a la academia y terminó la carrera de abogada de Los Andes. En 2003 fue elegida Auditora General, En 2006 se lanzó por el Polo Democrático a la Cámara por Bogotá, hacer pública su precandidatura a la alcaldía de Bogotá en 2007 Como Secretaria de Gobierno entre 2008 y 2010, Cuando renunció a la Secretaría, fue candidata a la vicepresidencia en fórmula con Gustavo Petro. De allí pasó a ser Presidente del Polo, cargo en el que está actualmente.

Fue alcaldesa designada de junio a diciembre de 2011. En 2012 fue elegida de nuevo presidenta del Partido.

Share Button