lunes noviembre 30 de 2020

En Soacha atracan a los contratistas que instalan la nueva nomenclatura

09 mayo, 2014 Cundinamarca

Proceso de cambio de nomenclatura ha resultado afectado por atraco a los contratistas. Además de la confusión que en algunos ciudadanos ha ocasionado el cambio de nomenclatura en Soacha, ahora se suma el problema de inseguridad que los contratistas enfrentan al momento de ir a los diferentes barrios, desde atracos hasta pérdida de las placas retrasan el proceso de actualización de direcciones.

Varios ciudadanos se encuentran confundidos con la nueva nomenclatura que se ha venido implementando en Soacha, situación que genera cierta incertidumbre por la complejidad del tema. Sin embargo, existe un problema que también es preocupante para las autoridades y es la inseguridad a la que se están viendo expuestos los funcionarios de la empresa contratada para instalar las placas en las viviendas de los barrios del municipio.

“Que las comunidades acepten la nueva dirección es un tema social que tenemos que trabajar, pero un segundo punto es el robo de las placas, tenemos vandalismo sobre algunos sectores, hay viviendas en donde se instalan las placas y de un momento a otro desaparecen, se las roban o algunos propietarios las quitan porque no están de acuerdo con el cambio”, expresó el Secretario de Planeación Orlando Ramírez.

Ramírez también manifestó su preocupación porque varios funcionarios han sido atracados en ejercicio de sus labores, robándoles objetos personales y los materiales utilizados (incluyendo las mismas placas) para desempeñar su trabajo, lo que en consecuencia termina en el retraso del cronograma previsto para la entrega de las direcciones actualizadas de los predios que componen el municipio.

“Hay casos de vandalismo en los que solamente por hacer el daño al Estado se roban una placa, sin tener en cuenta que es un bien que hace parte de los mobiliarios públicos y eso concibe pérdidas económicas, incluso algunos casos ya están denunciados ante la fiscalía”, añadió el Secretario de Planeación.

Un tema preocupante para esta Secretaría es la solicitud de suspensión de labores que la empresa encargada de realizar la instalación de las placas ha hecho con sus respectivos argumentos. Para tal fin, Ramírez junto a su equipo de trabajo ha solicitado el apoyo de las autoridades para que realicen un acompañamiento más efectivo a dichos funcionarios, además se expondrá esta situación ante el Consejo de seguridad del municipio para que se tomen las medidas pertinentes y así evitar la reincidencia en estos temas y los trabajos en el cambio de nomenclatura prosigan con normalidad y efectividad en los sectores en donde aún no se han instalado las placas.

Finalmente y respondiendo a quejas de la ciudadanía, el funcionario aseguró que el reporte de las nuevas direcciones no se ha hecho ante las empresas de servicios públicos, precisamente porque no se ha podido terminar con la instalación de las placas.

“A Codensa ya se le envió información, estamos trabajando con la central de servicios públicos pero hasta que las placas no estén instaladas en su totalidad, no podemos generar el cambio en las facturas. Además queremos oficiar a la oficina de instrumentos públicos y a la oficina de registro para que hagan todos los cambios en los folios de matrícula inmobiliaria y en los certificados de libertad aparezca la nueva nomenclatura”, concluyó el Secretario de Planeación.

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