viernes noviembre 27 de 2020

Familias damnificadas del sismo de Quetame celebrarán el día de la madre en su casa propia

10 mayo, 2014 Cundinamarca

36 familias recibieron su vivienda nueva luego de seis años de espera. 23 de las 36 familias afectadas vivieron todos estos años en el albergue construido por la Quetame

Transcurridos casi seis años desde el sismo que afectó a la población cundinamarquesa de Quetame, las 36 familias damnificadas recibieron de manos del director de la Unidad Administrativa Especial de Vivienda Social (UAEVS) de Cundinamarca Johny Valderrama, las llaves de  su vivienda propia en el conjunto Nuevo Paraíso ubicado en la inspección de Puente Quetame del municipio de Quetame.

“Es una satisfacción entregar estas viviendas después de seis años de ocurrido el sismo de Quetame el 24 de mayo de 2008.  Nosotros en esta administración con el apoyo del señor gobernador Álvaro Cruz le dimos celeridad a este proyecto, para culminar felizmente con la entrega hoy de las 36 viviendas a los damnificados en esta  tragedia”, afirmó Johny Valderrama.

Así, con la presencia del cura párroco, padre Arnulfo Guaraca, quien celebró una misa en el conjunto residencial y bendijo las viviendas, las llaves de cada una de ellas  y a todos sus futuros moradores; el alcalde de Quetame, Camilo Andrés Parrado; delegados de la Gobernación de Cundinamarca; y la población en general, se realizó el acto de entrega. “El 24 de mayo, hace seis años, ocurrió el sismo de Quetame, y hoy 8 de mayo, gracias a la gestión de muchos actores estamos entregando estas viviendas. Dios bendiga estos apartamentos y Dios bendiga también a todos los que los hicieron posible”, dijo el padre Guaraca, durante la ceremonia.  

El conjunto residencial Nuevo Paraíso está conformado por tres torres de tres pisos y 12 apartamentos cada una.Cada una de las unidades habitacionales de 40 metros consta de dos habitaciones, un baño, sala comedor, lavadero y cocina. Se calcula que la población beneficiada está compuesta por 150 personas. La construcción de los apartamentos generó trabajo directo para cerca de 200 personas y trabajo indirecto a 120 más.

Vale recordar que 23 de las 36 familias que quedaron sin  casa luego del desastre natural, vivieron todos estos años en los albergues construidos por la gobernación de Cundinamarca en un lote de propiedad de Coviandes.

“Para mi esta entrega significa un logro muy especial porque nosotros hemos vivido siempre pobremente y nunca hemos tenido vivienda propia.  Para nosotros ese apartamentico es un milagro, un cambio de vida.  Llevamos seis años acá viviendo de esta manera.  Es un cambio del cielo a la tierra.  Será una convivencia más digna”, afirmó Arnulfo Hidalgo, uno de los beneficiarios.

Por su parte, Miriam Cajamarca, otra de las felices propietarias, tampoco ocultó su emoción.  “Nosotros estamos muy contentos porque hoy por fin recibimos nuestra casa después de seis años de vivir en estas condiciones tan duras. La convivencia entre las 23 familias que estamos en el albergue ha sido muy difícil, por eso, a pesar de tener una cocina comunitaria todos resolvimos adaptar nuestra propia cocina para no tener peleas con los demás”.

Al finalizar la entrega, el alcalde de Quetame, Camilo Andrés Parrado, también quiso dirigirse a la población beneficiada: “Para nosotros es motivo de orgullo entregar estas 36 viviendas.  Fueron muchos los inconvenientes que se presentaron en todo este proceso, pero gracias a la labor articulada de todos pudimos sacarlo adelante.  Agradezco al gobernador Cruz y al director de la UAEVS, Johny Valderrama, todo su compromiso”.

También al final de la jornada, el ingeniero Valderrama, comentó a los asistentes otra buena noticia: la UAEVS se encargará de dotar con pisos nuevos todas las viviendas entregadas.

Share Button