miércoles septiembre 18 de 2019

Farc notifican que terminarán negociación de paz si gobierno se niega a integrar comisión de la verdad

03 mayo, 2014 Generales

Los cabecillas del equipo negociador de las Farc en La Habana, Cuba, notificaron en las últimas horas que si el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se niega a integrar la llamada comisión de la verdad para establecer responsabilidades sobre el largo conflicto armado en Colombia y persiste en montar un “tribunal de Núremberg” para juzgar y enviar a la cárcel a la guerrilla, se levantarán de la mesa y darán por terminadas las conversaciones de paz.

“Si no hay avance en esta comisión, ahí paran los diálogos”, precisó alias Andrés París en La Habana, según una entrevista que concedió a Andes y que reproduce la agencia Anncol, órgano oficioso de las Farc.

La publicación advierte que es la primera vez que las Farc advierten la posibilidad de levantarse de la mesa, si bien el proceso vivió un conato de crisis en agosto de 2013 por diferencias sobre el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo.

Paris indicó que el gobierno de Santos está “preparando su base mediática para mostrarnos en el punto de víctimas como los responsables de 600.000 o 700.000 colombianos muertos y desparecidos a lo largo de esta guerra desde 1948”.

Agregó que además intenta convertir la mesa de negociación de La Habana en un “tribunal de Núremberg para juzgar guerrilleros”, en alusión a los procesos que se siguieron contra los nazis tras la segunda guerra mundial.

Por ello, agregó, es necesario que aflore la verdad sobre preguntas como “quién inicio el conflicto y quién tiene la mayor responsabilidad”.

Anncol destaca que las partes aún discuten el tercer ítem, de un total de seis, relativo a la solución del problema de las drogas ilícitas, tras lograr consensos “parciales” en los de desarrollo rural y participación política.

Subraya que las otras cuestiones son abandono de las armas y el instrumento para validar un futuro pacto, que la guerrilla exige que sea una asamblea constituyente, en contraposición al referendo que propone Santos.

Paris señaló también: “No van a encontrar a las Farc suscribiendo el fin del conflicto y viendo a sus dirigentes en la cárcel. Yo he caminado libremente desde la frontera ecuatoriana a las fronteras brasileña, venezolana, y nadie me ha capturado. ¿Vamos a renunciar a esa libertad que nos da nuestra capacidad militar para terminar encarcelados?”.

“Es necesario construir normas de tránsito de la confrontación armada a la participación política, pero esa juridicidad debe emanar de la mesa, no de tratados internacionales que vienen imponiéndose como concepto en este mundo unipolar”, afirmó París, subrayando que el grupo no puede aceptar normas de sometimiento porque “no ha sido derrotado”.

“Se pueden inventar muchas leyes que pueden impedir el acuerdo, pero la solución del conflicto es política”, remarcó.

De otro lado, París acusó al presidente Santos de utilizar el proceso de paz para impulsar su reelección.

Y advirtió “No tenemos compromisos electorales con ningún candidato, pensamos que el proceso de paz es mucho más importante, trasciende en el tiempo y en los anhelos de los colombianos”.

“Nuestro candidato será la asamblea nacional constituyente que tendrá que ser el mecanismo refrendatorio de los acuerdos para el fin de conflicto y una paz duradera”, enfatizó París.

Share Button