miércoles enero 27 de 2021

Fortalecimiento de acciones para la prevención y el control del dengue

10 mayo, 2014 Cundinamarca

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en Cundinamarca el mayor número de casos de dengue se registra en menores de 14 años. Autoridades de salud fortalecerán sus sistemas de vigilancia y control para disminuir el número de casos y promover acciones de prevención.

En desarrollo del Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE),que en esta oportunidad analizó el tema de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), la secretaría de Salud de Cundinamarca y el Instituto Nacional de Salud, se refirieron a la importancia de fortalecer las acciones y medidas orientadas a prevenir y controlar el dengue en el Departamento.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en Cundinamarca el mayor número de casos de dengue se registra en menores de 14 años, grupo en el cual también se presenta el 40% de las muertes, situación que motiva a las autoridades departamentales y municipales de salud a promover acciones y campañas de sensibilización para la erradicación de elementos que puedan ser reservorios de agua en donde se multiplican los zancudos que trasmiten esta enfermedad.

La coordinación de ETV del Instituto Nacional de Salud  destacó que a la fecha en el país se han registrado cerca de 950 casos de dengue grave, aunque reconoció que es una cifra inferior a la presentada en los años anteriores. Con respecto a Cundinamarca, según esos análisis, el departamento ocupa el puesto 8 en incidencia de dengue, ante lo cual las autoridades departamentales y municipales promoverán acciones para disminuir y contrarrestar la incidencia de dengue en las regiones del departamento.

Según las estadísticas consignadas en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública  (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud, en Cundinamarca en lo corrido del año se han reportado cerca de 1700 casos de dengue a los cuales se les debe hacer el debido seguimiento para determinar las causas y promover las acciones de prevención que se consideren pertinentes.

En el SIVIGILA, todas las autoridades de salud deben registrar en forma sistemática y oportuna la información relacionada con los eventos o diagnósticos que afecten o puedan afectar la salud de la población, lo cual permitirá orientar las políticas y la planificación en salud pública; tomar las decisiones para la prevención y control de enfermedades y factores de riesgo; optimizar el seguimiento y evaluación de las intervenciones; racionalizar y optimizar los recursos disponibles y lograr la efectividad de las acciones en materia de salud y atención a la población, propendiendo por la protección de la salud individual y colectiva, por lo cual, la preparación de los profesionales de la salud en el conocimiento y manejo de este3 sistema resulta fundamental.

Otro punto que los profesionales de la salud y de vigilancia epidemiológica deben tener en cuenta, es que año tras año se registran casos de dengue en mayores alturas, lo que evidencia que el hábitat del mosquito trasmisor de la enfermedad ya no es exclusivo de zonas o regiones cálidas y se adapta con mayor facilidad a zonas altas.

A esta jornada del Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), liderada por la Secretaría de Salud de Cundinamarca, asistieron los coordinadores de los Planes de Intervención Colectiva (PIC) de los diferentes municipios, autoridades municipales y departamentales de salud, profesionales de diferentes áreas de la medicina de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) de la Red Hospitalaria pública y privada.

Share Button