viernes septiembre 18 de 2020

Gobierno y Farc no logran concretar acuerdo definitivo sobre drogas

05 mayo, 2014 Generales

</a

Las delegaciones de Gobierno y las Farc en La Habana cerraron este domingo otro ciclo de conversaciones, donde las partes no han llegado a un acuerdo definitivo sobre el problema de la producción de drogas ilícitas en el país, aunque la guerrilla ha destacado avances en este punto de las negociaciones de paz en la capital cubana.

En un comunicado conjunto, dado a conocer este domingo, las partes explican que “a lo largo del presente ciclo de conversaciones, discutimos sobre todos los aspectos contenidos en el tema de solución al problema de las drogas ilícitas, y logramos acuerdos en distintos puntos”.

La breve misiva señala que “cada delegación realizará por separado consultas a lo largo de la próxima semana, para analizar asuntos que aún están en discusión y encontrarnos de nuevo el lunes 12 de mayo para iniciar un nuevo ciclo de conversaciones”.

Por su parte, el cabecilla guerrillero Iván Márquez en su intervención en el Palacio de las Convenciones de La Habana (Cuba), dijo que “el ciclo 24 de conversaciones ha concluido con avances significativos que nos colocan ad portas del cierre del tercer punto en discusión: solución al problema de las drogas ilícitas”.

Márquez aseguró que “las Farc expresan su firme condena y rechazo al narcotráfico en todos sus aspectos, y reafirma su compromiso de contribuir de manera efectiva, con la mayor determinación, mediante acciones prácticas, a la búsqueda de solución al fenómeno de la producción y comercialización de drogas ilícitas”.

El grupo guerrillero también señaló que con “la conformación de la comisión de esclarecimiento del conflicto, hemos comenzado nuestra preparación para el momento en que se dé inicio a la discusión del tema de víctimas”.

La delegación del Gobierno no se pronunció al final de la ronda número 24 y sus integrantes se desplazaron para Colombia este domingo.

Este es el comunicado del Gobierno y las Farc:

“A lo largo del presente ciclo de conversaciones, discutimos sobre todos los aspectos contenidos en el tema “Solución al problema de las drogas ilícitas” y logramos acuerdos en distintos puntos.

Cada delegación realizará por separado consultas a lo largo de la próxima semana, para analizar asuntos que aún están en discusión y encontrarnos de nuevo el lunes 12 de mayo para iniciar un nuevo ciclo de conversaciones.

Invitamos de nuevo a todos los colombianos y organizaciones sociales a participar con sus propuestas sobre la agenda de los diálogos, a través de la Página web www.mesadeconversaciones.com.co o los formatos físicos que están siendo repartidos en gobernaciones y alcaldías de todo el país.

Reiteramos nuestro agradecimiento a los países y pueblos de Cuba y Noruega, países garantes, y de Chile y Venezuela, países acompañantes, por su permanente apoyo”.

Share Button