martes marzo 26 de 2024

Litigio con Nicaragua: no se debió aceptar jurisdicción de La Haya

05 mayo, 2014 Generales

La candidata por el Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón dijo que desde el principio del proceso del litigio marítimo con Nicaragua el fallo era inaplicable.

En efecto, ante el fallo de la Corte Constitucional colombiana frente a la demanda del Pacto de Bogotá instaurada por el gobierno nacional en el que señala que los límites del país no pueden ser modificados sino en virtud de un tratado internacional, López Obregón

Aseguró que desde el inicio de la controvertida decisión adoptada por la Corte Internacional de La Haya respecto del litigio entre el archipiélago de San Andrés y Nicaragua, advirtió sobre su inaplicabilidad.

«Desde un comienzo coincidimos en que el fallo de La Haya era inaplicable por mandato de nuestra Constitución, que dice que solo se pueden modificar los límites por tratados internacionales. Eso es lo que ha confirmado la Corte Constitucional y lo que demuestra es que Colombia jamás ha debido aceptar la jurisdicción de La Haya”, aseguró la candidata.

Así mismo López Obregón acompañada por el senador Jorge Enrique Robledo,  cuestionó el desconocimiento de las leyes nacionales y la soberanía colombiana por parte de los últimos gobiernos.

En la capital del Cesar, en donde la aspirante presidencial del Polo Democrático continúa con su gira de campaña para presentarles a los colombianos sus propuestas de gobierno y durante el encuentro con comunidades de educadores y trabajadores de esa región, criticó el desinterés del gobierno por consultar con los principales afectados, la decisión del citado tribunal internacional.

“El gobierno nunca consultó a las comunidades raizales, al Congreso de la República y ni siquiera se acudió al Consejo de Estado. Haber aceptado la decisión constituye un vicio de consentimiento de la nación”, aseveró la candidata.

Finalmente,  López Obregón se refirió a la crisis ambiental que vive el departamento del Cesar, en el que las condiciones de acceso al agua potable son precarias en diversas zonas y aseguró que los daños ambientales producidos por la explotación  no controlada de los recursos, ha llevado a que en distintas regiones del país el abastecimiento de recursos básicos como el agua están afectando la vida de millares de colombianos.

“Es irreversible el daño ocasionado porque no existe un control sobre la explotación de nuestros recursos. Sin embargo lo que he propuesto es la creación de una superintendencia para asuntos ambientales que esté en el gabinete ministerial, de manera que controle y evite más impactos negativos para el ambiente y evite que se sigan presentando situaciones de desabastecimiento del líquido vital y tragedias como la del Cauca”, explicó la candidata del Polo.

Share Button